jueves, 5 de enero de 2012

Por la laguna Alalay, demandan a Semapa

La Gobernación de Cochabamba demandó penalmente al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) por el rebalse de aguas negras producto del colapso de las alcantarillas en la laguna Alalay, que provocó la mortandad de peces, tras haber agotado el proceso administrativo en el marco de la Ley 1333 y el Reglamento de Cursos de Agua.

La información fue dada ayer por la secretaria de la Madre Tierra, Magdalena Medrano.

Según Medrano, desde el primer reventón de alcantarillas (septiembre pasado), la Gobernación solicitó en varias oportunidades a Semapa un plan de “mitigación y remediación”, lo que la empresa del agua no pudo cumplir, al menos no en la magnitud del daño ocasionado.

El gerente general de Semapa, Hernán Ayala, anunció que asumirá su defensa y demostrará durante la investigación que sí se tomaron acciones, pero que no está en sus manos remediar la contaminación que se acumuló por años.

Según Medrano, “después del colapso de las alcantarillas nos apersonamos a la laguna una comisión de la Gobernación, la Brigada Parlamentaria y la Asamblea Departamental”. Agregó, que después de esa inspección “conminamos a Semapa a reparar todas estas áreas donde se ha penetrado el agua de la laguna. Sin embargo, también hemos pedido que tomen las medidas de mitigación y solución en el plazo más corto”.

Una vez superada la emergencia por el colapso de las alcantarillas, con la reparación de las tuberías dañadas, lo que correspondía, según Medrano, era remediar las consecuencias de la contaminación con aguas negras: mortandad de peces por falta de oxígeno, así como la proliferación de la vegetación y nutrientes con un plan que contemple el ingreso de agua fresca, para disolver el líquido contaminado que entró a la laguna.

La carencia de un plan de solución que incida en una mejora de los niveles de oxígeno y eviten nuevos colapsos, como la renovación del sistema de alcantarillado de la zona de Cerro Verde y otras aledañas a la laguna, fue determinante para que la Gobernación lleve la demanda a la Fiscalía.

Según la Ley de Medio Ambiente, “el que vierta o arroje aguas residuales no tratadas, líquidos químicos, objetos o desechos de cualquier naturaleza, en los cauces de agua, lagunas, capaces de contaminar o degradar las aguas será sancionado con la pena de privación de libertad de uno a cuatro años y una multa”.

Semapa se defiende

Ante el proceso interpuesto ante la Fiscalía por la Gobernación a Semapa, el gerente de esta última, Hernán Ayala, dijo que “al ser a título personal la denuncia, demostraré que a las dos semanas que asumí el cargo de gerente general era imposible que pueda reaccionar ante años de descuido”.


“Aún así demostraré que no es sólo gastar el tiempo en hacer denuncias que genera un gasto económico y pérdida de tiempo cuando lo que se necesitan son obras”, agregó.


Ayer, el Concejo Municipal anunció que alista una ley municipal para declarar la emergencia de la laguna Alalay.


Según la presidenta del Concejo, María Isabel Caero, la ley expresará de forma explicita la emergencia y la necesidad de otorgar recursos para solucionar de manera inmediata la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario