jueves, 5 de enero de 2012

Los incendios ya arrasaron 45.000 hectáreas en Chile

Los incendios que afectan las regiones chilenas del Bío Bío y del Maule además del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, arrasaron casi 45.000 hectáreas, según un último informe entregado ayer por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“A nivel nacional se registraron 20 incendios activos, de los cuales el que afecta a la región del Bío Bío es el más grave, donde “ha muerto una persona y han sido destruidas 24.800 hectáreas”, dijo el director de Onemi, Víctor Núñez, en un balance facilitado ayer al mediodía.

Las llamas dejaron a más de 600 personas afectadas y destruyeron al menos unas 160 casas, de acuerdo con la Onemi.

En la región del Maule dos incendios afectan la comuna de Cauquenes. “El primero registra una superficie afectada de 4.282 hectáreas y el segundo, un total de 2.224”, dijo Núñez.

En estas localidades, el fuego afectó a 200 familias y destruyó cerca de 30 viviendas.

Por su parte, el siniestro en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena que se inició hace una semana, consumió 14.500 hectáreas.

La mayoría de los focos están controlados, aunque el fuego aún no fue totalmente apagado. El parque, de unas 230.000 hectáreas de extensión y visitado cada año por miles de turistas, fue ayer reabierto al público de un modo parcial.

Las tres zonas de incendio se mantienen aún bajo “alerta roja”, mientras que el Gobierno advirtió sobre la “extrema vulnerabilidad” del país durante esta temporada estival por una inusual ola de calor, sequía y fuertes vientos. En la región del Bío Bío, en tanto, se investiga una eventual intencionalidad en el inicio de las llamas.

Rescate de piloto

Mientras tanto, en la vecina Argentina, los bomberos rescataron con vida al piloto de un avión hidrante que cayó ayer cuando combatía un incendio forestal fuera de control en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina y vecina a Chile, informaron fuentes oficiales.

El piloto fue llevado a un sanatorio de la villa turística de El Hoyo, declarada “zona de emergencia” por su cercanía con un cerro en el que las llamas arrasaron unas 100 hectáreas de bosques, dijo Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut.

Defensa Civil evacuó a decenas de turistas que acampaban en la laguna Los Alerces, frente al cerro incendiado, que forma parte de la cordillera de los Andes, frontera entre Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario