miércoles, 4 de enero de 2012

Los apoleños deciden cercar sus bosques

La reducción de áreas forestales y de la cantidad y calidad del agua preocupa a los lugareños.

El escaso bosque que queda en seis comunidades de Apolo, en el norte paceño, impulsa a sus habitantes a asumir medidas de protección para asegurar no sólo que éstas áreas verdes sigan existiendo, sino la provisión de agua, que se reduce con el paso del tiempo. Cercar los bosques y prohibir el acceso a ellos son algunas de las medidas que definieron tras un estudio del lugar.
Una mirada microscópica. Las comunidades Chirimayu, Mauri, Munaypata, Tupili, Irimo y Atén recibieron los datos de la WCS (Wildlife Conservation Society), cuyos profesionales hicieron una medición del bosque que queda en cada comunidad, el agua disponible para cada persona y el tipo de microorganismos que hay en este líquido.
El subdirector de esta institución, Óscar Loayza, explicó que los bosques de Apolo se encuentran en mal estado de conservación. “Se ha valorado el estado de salud del bosque: los pequeños manchones que quedan, se ha identificado qué especies presenta, su estado de conservación y características, si está deteriorado”.
El proyecto, apoyado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), determinó que a algunas comunidades sólo les queda dos, cuatro y cinco hectáreas de bosque.
Además, dijo que los bosques están constantemente “sometidos a quemas, chaqueos, extracción de plantas para la leña, para el consumo, y el agua no está siendo adecuadamente usada, ya que hay ganado que bebe del mismo sitio que lo hace la gente. Ninguna de las cinco comunidades tiene agua potable”.
El ingeniero ambiental Pablo Blacutt explicó que en el líquido, pese a ser cristalino y sin olor, se hallaron bacterias, parásitos y virus. “Uno de los más fuertes y peligrosos es la salmonella, que está presente en las seis comunidades. Esa bacteria se presenta por contaminación fecal”.
Decisiones para el futuro. Las autoridades de las comunidades recibieron estos informes y, a partir de los hallazgos, asumieron decisiones. Según Loayza, “las seis comunidades han definido declarar su bosque como área de protección”.
Agregó que las medidas también tienen que ver con cercar el bosque para evitar el acceso de animales, para lo cual incluso se prevé sancionar a sus dueños.
“En todos los casos (en las seis comunidades) han prohibido el chaqueo, pero van a respetar a productores que están hace tiempo asentados en esos lugares”.
Hay personas, en algunas comunidades, que viven desde hace años en los bosques o tienen sembradíos o árboles en ellos. La idea es llevarlas, con el tiempo, a lugares donde puedan seguir con sus actividades.
Otras decisiones asumidas por las comunidades tienen que ver, por ejemplo, con la mejora del control del consumo del agua por parte de los animales, que pueden ser los que la contaminan con sus heces fecales.
En las actas también se refleja la decisión de mejorar los sistemas de distribución de ese líquido para evitar pérdidas —las actuales tomas de agua y distribución son precarias— la limpieza de los tanques, la construcción de sistemas de tratamiento y la búsqueda de nuevas fuentes de agua.

3 días deben esperar los comunarios para que se llenen los tanques de agua de sus poblaciones.

El 60 por ciento de las comunidades no accede al agua. En las tierras comunitarias de origen (TCO) del pueblo leco existen problemas de acceso al agua. El estudio realizado por WCS señala que en algunos pueblos sólo se cuenta con 20 litros de agua por persona en época seca.
Líquido insuficiente. El ingeniero ambiental Pablo Blacut explicó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), por día, cada persona debe tener siete litros de agua para consumo propio y que requiere 50 litros para todas sus necesidades. Además, debido a que este líquido está en tanques, se acaba rápidamente, por lo que debe acudir a pozos.

Los recursos municipales son escasos

PROBLEMAS
Las autoridades de las comunidades afectadas decidieron asumir acciones que implican fuertes gastos.
SOLUCIONES
Para ello plantean destinar recursos de sus planes operativos anuales, aunque requieren más dinero.
LIMITACIONES
Los fondos con que cuentan son insuficientes para afrontar, por ejemplo, el cercado de sus bosques.
DONACIONES
Estas comunidades esperan recibir apoyo de instituciones privadas y oenegés para esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario