martes, 24 de enero de 2012

Contaminación minera destruye suelos y hay escasez de alimentos

La contaminación minera provoca la destrucción de los suelos y por ende la escasez de alimentos, al ya no producirse en la calidad y cantidad de hace años, indicó la coordinadora de la Comisión Minero-Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Rosario Tapia.

"Se han hecho un montón de investigaciones por muchas instituciones y se ha visto que las aguas que son importantes para la vida en el área rural y que además son utilizadas para el riego, están siendo contaminadas y llevan a un empobrecimiento de los suelos por lo que la capacidad productiva cada vez se está reduciendo más, la gente ya no produce como antes, ya estamos tendiendo escasez de alimentos, entonces los comunarios que normalmente vivían de la agropecuaria ahora ya no pueden, están migrando y cada vez los departamentos mineros estamos quedando más despoblados", expresó Tapia.

En este sentido, dijo, hay dos sectores que son emblemáticos sobre la contaminación minera: La cuenca Uru-Uru y Poopó y en el Sur el río Pilcomayo que está afectando a tres departamentos.

"Sin embargo también estamos viendo que en el Oriente boliviano específicamente en el Pantanal, que es un orgullo, un pulmón para el mundo y que es el mejor conservado el del lado boliviano, está en serio riesgo por actividades mineras", manifestó.

En el encuentro de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y la Asociación Nacional de Regantes, realizado en días precedentes se sugirió que se vea la posibilidad de incrementar las regalías mineras porque se considera que son muy bajas en relación al alto costo que significa la contaminación que genera la explotación minera, además que una parte de las mismas sirvan para la remediación, recuperación y restauración ambiental especialmente de los recursos agua y suelo.

Pero también ver, a partir de esos recursos cómo se puede mejorar el desarrollo de otros sectores, háblese agrícola, pecuario y turístico que son sostenibles y que una vez que se acaben los recursos mineros, las comunidades sigan teniendo de qué vivir apelando a estas potencialidades.

Tapia aclaró que no se trata de acabar con la minería, sino de hacer que se cumplan las normas para la protección del medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario