viernes, 2 de diciembre de 2011

Rige el régimen tarifario que Aguas del Tunari dejó hace 10 años

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) mantiene la estructura tarifaria establecida por la empresa “Aguas del Tunari”, hace 10 años. La categorización que fija la tarifa del agua se basa en la apariencia o características de construcción de la casa y no tanto en el consumo.

Esta situación, y además el incremento desproporcionado de las tarifas por el servicio, desató la denominada “Guerra del agua” que expresaba la lucha contra un régimen de tarifas “abusivo”. “En el actual sistema tarifario no se cobra por cuánto consume el usuario sino de acuerdo a la pinta (apariencia) de la casa”, señaló el exdirector ciudadano del directorio de Semapa, Franz Taquichiri.

El diseño tarifario actual contiene dos estructuras; la primera es la doméstica o residencial subdivididas en cuatro categorías R1, R2, R3, y R4; y una segunda donde están la categoría comercial, comercial especial, industrial, preferencial y social.

En la subcategoría R1 están comprendidos los lotes baldíos, casas abandonadas, casas en litigio y en demolición; su tarifa mínima actual es de Bs 13,67. En la subcategoría R2 están los usuarios cuyos predios tiene 1 a 2 habitaciones precarias con un solo punto de agua, su tarifa mínima es de 27,26 bolivianos.

En la subcategoría R3 se trata de viviendas de una o dos plantas, así como las viviendas en construcción, la tarifa mínima es de Bs 51,10. Y en R4 donde están las viviendas de dos o más plantas, y cuentan con todas las dependencias, la tarifa mínima es de Bs 85,13.

La observación se expresa, en que al sólo darle habitabilidad a un lote la tarifa se incrementa en más del 100 por ciento , y si el usuario desea mejorar sus condiciones o comodidades en infraestructura, la tarifa sube hasta en 6 veces ó 600 por ciento más, considerando la tarifa mínima de R1 (Bs 13,67) junto a la más elevada de R4 (Bs 85,13).

La situación se agrava para el usuario cuando instale alguna tienda, oficina, o cualquier actividad comercial.

En esta situación la vivienda pasa de la categoría domiciliaria a la comercial, donde el incremento en la tarifa es del 745 por ciento , considerando el consumo mínimo de R1 (Bs 13,76), y el mínimo de la categoría comercial (Bs 102,23). Es decir si en la categoría de vivienda domiciliaria paga Bs 8 el consumo mínimo (12 m3), con el cambio de categoría pagará Bs 61.

SEMAPA El gerente de Semapa, Hernán Ayala, admitió de la vigencia del sistema y señaló que ésta estructura fue heredada y que es imposible hacer modificaciones. “Hacer un cambio en la estructura, podría desestabilizar económicamente la empresa”, dijo Ayala.

La autoridad señala que que mientras no haya solidez económica y una mejora sustancial en el servicio, que cubra la cantidad y calidad de agua requerida en la ciudad, no podrá hacerse cambios. Estas condiciones sólo podrían cumplirse el año 2014 cuando el agua del proyecto Misicuni llegue a Cochabamba.

Informó que no se prevé ningún incremento hasta el 2016. Un estudio de tablas y costos para la estructura tarifaria del año 2012 al 2016 recomienda no realizar ningún incremento. “No estamos ofreciendo la calidad y cantidad adecuada”, dijo Ayala. Este estudio fue financiado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios de Agua Potable y de Alcantarillado (Anesapa).

Apuntes.



Categoría solidaria

Con la Resolución 180/2011, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), se determina la creación de una categoría solidaria, que comprenderían a las edificaciones o espacios que prestan servicios públicos, entre éstos los parques, jardines, casas comunales e iglesias.

66.000 conexiones

En Semapa el universo actual de usuarios es de 66.000 conexiones de agua y 83.000 puntos de alcantarillado sanitario, para el cual tiene un índice de 4,97 trabajadores para la atención de mil conexiones de agua potable, cuando el efectivo es de 5 a 7.

Inversión

Para el año 2012, Semapa prevé invertir Bs 40 millones para mejorar el servicio.

La indexación a la UFV aumentó la tarifa en 60 por ciento desde el 2007

Desde la indexación de la tarifa de agua a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) el año 2007, las tarifas se incrementaron en un 60 por ciento , según la relación de incremento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

“La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el agua es un derecho fundamentalísimo para la vida y se lo indexa a la UFV como si se tratara de algún recurso material”, reprochó el exdirector ciudadano de Semapa, Franz Taquichiri.

Antes de la UFV, la tarifa estaba indexada al dólar, y el precio mínimo en la categoría más económica (R1) era de Bs 8,27 y hoy es de Bs 13,67, es decir un incremento del 60,49 por ciento .

Piden que Semapa pase a ser una cooperativa de servicios

Vecinos del D3, que comprende a 40 OTBs en la zona norte del municipio, solicitaron al Concejo Municipal la elaboración de un estudio que permita que Semapa pase a un sistema cooperativo.

El pedido fue realizado hace un mes, en una sesión distrital del Concejo, donde las autoridades dispusieron su elaboración. Al respecto el gerente de Semapa, Hernán Ayala, señaló que en la situación actual de la empresa “no sería lo más conveniente”.

Según Ayala, se perdería el apoyo del Estado en la captación de recursos del TGN y otros que son canalizados de la cooperación internacional. Al ser empresa municipal tiene una fiscalización más rigurosa, por instancias nacionales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario