jueves, 15 de diciembre de 2011

Presentan en Cancillería proyecto para limpieza de laguna Cáceres

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Erika Claure, anunció que se presentará en el Ministerio de Relaciones Exteriores un proyecto para el dragado de la laguna Cáceres y su habilitación como puerto. De acuerdo con la asambleísta, la explotación de hierro en el cerro Mutún está estancada debido a la falta de transporte. Sin embargo, antes se deben establecer negociaciones con Brasil ya que dicha laguna se encuentra entre los límites de ambos países.

“Este proyecto de Ley será presentado desde la Gobernación de Santa Cruz y vamos a presentar un importante proyecto en Cancillería que el dragado de la laguna Cáceres. Ustedes saben que el tema del Mutún es un proyecto que se encuentra estancado por la falta de transporte, la laguna Cáceres no está habilitada como puerto actualmente, entonces es necesaria una limpieza”, dijo Claure.

La legisladora explicó que la hidrovía Paraná – Paraguay es una necesidad nacional y por lo tanto se expondrá en Cancillería dicho proyecto para que pueda ser llevado a cabo.

“Así no tendremos que depender de las aguas del Pacífico para que nuestros productos puedan salir. El proyecto debe pasar por Cancillería porque el mayor alimentador de esta laguna es el canal Tuyuyu que viene desde el Brasil. Si bien en anteriores gobiernos de nuestro país el sector fue dinamitado han quedado los escombros lo cual hace que el afluente sea muy pequeño y que la laguna se esté secando”, añadió.

ANÁLISIS TÉCNICO

En tanto, el ingeniero de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Aguilera, explicó que este proyecto podría coadyuvar a la necesidad boliviana de tener una salida soberana al mar y lograr que los productos nacionales sean competitivos.

En el aspecto técnico, Aguilera señaló que la laguna Cáceres pasa actualmente por un proceso de un vaso hídrico que disminuye consecuentemente la fuente de agua.

“Ahí viene el problema mayor que será la falta de agua para el proyecto Mutún y para el desarrollo regional del sudoeste de Santa Cruz. Es por eso que queremos conseguir que este proyecto se desarrolle y no solamente buscando apenas tengamos un dragado sino para tener una calidad de vida a través de turismo, de desarrollo sustentable, hacer las condiciones que la laguna no dependa de un reflujo del rio Paraguay”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario