domingo, 11 de diciembre de 2011

Múltiple atentado ambiental en Alalay

“Las plantas no son el problema, sino el efecto”. La bióloga en ecología acuática Francisca Acosta se refiere a la laguna Alalay como si ésta fuera una víctima. La investigadora de la Unidad de Limnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aseguró que “el problema real son los nutrientes; la calidad del agua que ingresa a la laguna” y concluye: “Todas las lagunas urbanas tienen problemas por la contaminación y la presión de las urbanizaciones”.

En ciudades como Cochabamba, que sufren el impacto del cambio climático, recientemente expresados en un tornado y un notable incremento de la temperatura, son vitales los servicios que brinda esta laguna a la urbe como la capacidad de dotar de humedad al ambiente.

Las principales causas del deterioro del ecosistema acuático más grande de la ciudad son los elevados niveles de nutrientes (nitrógeno y fósforo) que llegan a la laguna a través de las aguas domésticas; la presencia de aguas residuales (con abundantes heces y urea); presencia de aguas utilizadas en fábricas e industrias (sustancias químicas con nitrógeno y fósforo).

Se suman los desechos líquidos vertidos sin tratamiento alguno a los cuerpos de agua más cercanos (canales, alcantarillas y torrenteras), que luego llegan a la laguna, según reveló una investigación de la Unidad de Limnología Recursos Naturales y el Centro de Estudios de Suelo y Agua de la UMSS.

El estudio también arrojó que los niveles de nitrógeno y fósforo en Alalay están por encima de los parámetros esperados. El caso más preocupante es el del principal aportante de agua a la laguna: el río Rocha, que está extremadamente contaminado porque cumple la función similar de una planta de tratamiento de aguas servidas.

“El río Rocha está cada vez peor”, aseguró la científica de la ULRN, Francisca Acosta. Antes de que el río Rocha se desvíe hacia la laguna Alalay –a través de un túnel construido para evitar que el río entre con toda su fuerza e inunde la ciudad– recibe las descargas de aguas domiciliarias e industriales producidas en Sacaba.

Si se abre la compuerta que separa a la cubeta de la laguna de este brazo del río Rocha, todos los contaminantes entran directamente a Alalay.

Esta avalancha de materia inorgánica deriva en la proliferación de la vegetación flotante: algas, macrófitas y otras. Cuando la vegetación cubre, como una manta, la cubeta de la laguna, impide que los rayos del sol penetren hacia el fondo perjudicando la fotosíntesis.

El incremento de este tipo de vegetación y la abundancia de materia inorgánica, que suele agudizarse con el colapso de alcantarillas que están bajo el control de Semapa, se reduce drásticamente el oxígeno del agua. Esta deficiencia es letal para la diversidad. En la última crisis de octubre en la laguna, por el ingreso de aguas negras, se calcula que al menos 200 peces murieron por falta de oxígeno (anoxia).

En las condiciones actuales de la laguna, la falta de oxígeno puede derivar en un empobrecimiento mayor de la diversidad. En una laguna cuya característica actual es el predominio de la vegetación sumergida, lo ideal es que los niveles de oxígeno sean de dos a nueve miligramos por litro (mg/l), sin embargo, actualmente existe un nivel bajo de 4,7 mg/l. A ello se suma que la vegetación flotante es la que más oxigeno consume.

Cloacas y fábricas de jeans

Basta con pararse cerca de la laguna para que el olfato lance la primera advertencia de contaminación por aguas servidas. Es tan normal que las casas echen a la laguna las aguas servidas de las alcantarillas que rutinariamente se habilitan zanjas por las que miles de litros entran hasta la cubeta de la laguna, sobre todo de las construcciones que están en extremo sur de Alalay.

Son los desechos de las industrias de pantalones los que terminan por rematar a la laguna. Los residuos fluyen con la mayor naturalidad a través de los canales pluviales, que desembocan en el sur de la cubeta. La rutina se repite a diario ante la indiferencia de las autoridades del municipio.

La laguna absorbe los químicos, colorantes y arena (piedra pope) que las fábricas emplean para desgastar la prenda. Hay al menos 60 fábricas de pantalones alrededor de la laguna Alalay.

Un ecosistema muy dinámico

Alalay ha pasado de una laguna transparente a una de aguas turbias, dependiendo de la proliferación de la vegetación sumergida y flotante. La abundancia de plantas sumergidas, que proliferan rápido y llegan a la superficie, da lugar a la aparición de un manto verde más conocido como los “repollitos de agua”.
A continuación los tres periodos por los que atravesó la laguna:

1er. periodo 1998-2033 Aumento la profundidad de la cubeta y disminuyó la cantidad de aves tras el dragado de 1997. Se redujo la vegetación sumergida y la laguna lucía más turbia.


2do. periodo 2004-2008 La laguna se llenó de “repollitos de agua”, que cubrieron como un manto la laguna, se comenzó con la extracción manual y se agravó la contaminación.


3er. periodo 2010-2011 Hay plantas sumergidas en casi toda la cubeta, se aprecia una laguna más transparente. Sin embargo, ha disminuido la cantidad de oxigeno y se registra mortandad de organismos.

Resultados de estudios de laboratorio

Parámetros Fitoplanto Plantas flotantes Vegetación sumergida
1998-2003 2004-2006 2010-2011

Transparencia 19,5 (10-38) 29 (17-72) 92 (28-156)
Oxígeno 7,9 (5-21) 5 (2-8) 4,70 (2-9)
Fosforo 1,35 (0,6-2,4) 0,60 (0,3-1,8) 0,60 (0,3-0,9)
Nitrógeno 1,8 (0,3-6,8) 2,80 (0,3-21) 1,40 (0,02-5,9)
Cobertura flotantante 0,8 (0,1-1) 28 (1-80) 16 (11-20)
Cobertura sumergid 0 0 78 (58-95)

DEFENSIVO

J La laguna Alalay nació para salvar a la ciudad y al valle alto de las inundaciones que provocaban el río Rocha y la represa de La Angostura.


J Es un gigantesco espacio para reciclar nutrientes descargados a los ríos y canales con las aguas domiciliarias e industriales.


J Es un dotador de humedad para la ciudad, caracterizada por un clima seco y con una tendencia a un incremento de las temperaturas.


J Pese a sus condiciones y el abandono de su principal atractivo, la ciclovía que se halla deteriorada y sin señalización, es un lugar de recreación y a su alrededor hay actividades deportivas, pero que en exceso pueden perturbar el hábitat.


J Es un espacio ideal para la investigación de lagunas eutrofizadas (con gran cantidad de nutrientes) y la educación ambiental.
J Genera empleos directos y produce compost para la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario