lunes, 12 de diciembre de 2011

BID y España financian $us 40 millones para agua

La cooperación española y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguraron un financiamiento de 40 millones de dólares para el programa estatal de agua potable y saneamiento básico que beneficiará a pequeñas comunidades rurales de Bolivia.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el BID otorgó un préstamo de 20 millones de dólares, y los restantes 20 millones corresponden al convenio de Financiamiento no Reembolsable del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc).

Ambos convenios fueron firmados el viernes por la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne.

Según el informe, el objetivo del proyecto denominado Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia es incrementar el acceso al agua potable y alcantarillado en comunidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes.

Las entidades a cargo de la ejecución del programa son el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, y el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico.

Según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), en el ámbito nacional el agua potable llega al 75 por ciento de la población y un 55 por ciento goza de alcantarillado sanitario.

En el sector rural hay una cobertura del 60 por ciento de agua y 40 por ciento de alcantarillado sanitario.

Las previsiones del ente regulador son que en esta gestión la cobertura total se incremente en al menos 10 por ciento, es decir que hasta fin de año alrededor del 85 por ciento de la población tendría acceso al líquido elemento. Para este objetivo, el Gobierno impulsa el plan denominado Mi Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario