domingo, 13 de noviembre de 2011

Programa Cuenca Poopó: Un manejo sostenible de los recursos naturales

El programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del lago Poopó, da a conocer en la Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2011, su contribución al logro de los objetivos del milenio, sobre todo al manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza.

Está enmarcada en el Convenio de Financiación Específico suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Comunidad Europea, inicia su periodo de ejecución a partir de la firma del Convenio el 12 de abril del 2010.

Además parte de la Estrategia País 2007 – 2013 de la Unión Europea (UE) para Bolivia, dentro del eje de intervención "Gestión sostenible de los recursos naturales y gestión integrada de las cuencas pluviales", por lo que ha sido formulado de manera participativa, teniendo en cuenta las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y del Ministerio de Minería y Metalurgia, en coordinación con las políticas de desarrollo regional de la Gobernación de Oruro. Además, es necesario destacar que el programa es parte del Plan Nacional de Cuencas y se integra en el eje estratégico de su Plan Quinquenal relacionado al manejo sostenible de las cuencas mineras.

Tiene un fuerte enfoque ambiental, en particular de los recursos hídricos e indirectamente a la generación de empleo digno, al desarrollo y diversificación económica local.

Fortalece a las organizaciones sociales, a las condiciones de trabajo de los trabajadores mineros y no mineros, y a las condiciones de vida de las familias de los Municipios.

Su intención también es contribuir a la prevención, resolución y gestión de conflictos ligados al aprovechamiento de los recursos naturales, que coadyuven a la preservación de la gobernabilidad sobre la base de procesos participativos de gestión de crisis.

Los municipios priorizados dentro la Cuenca del lago Poopó se ubican en el margen Norte y Este, que coinciden con las actividades mineras priorizando aquellas que afectan el lago: Huanuni, Antequera, Machacamarca, Pazña, El Choro y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario