viernes, 18 de noviembre de 2011

Potosí la primera ciudad que recibe agua tratada en Bolivia

La capital potosina se convertirá en la primera ciudad en recibir agua totalmente tratada en Bolivia porque los 30.120 usuarios podrán consumir directamente del grifo sin problema y bacteria alguna.

Así confirmó al Potosí, el gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Wiliams Cervantes, quien dijo que se entregaba la segunda planta de tratamiento de agua potable del río San Juan.

Recordó que la primera planta del sistema Kari Kari se entregó hace meses atrás cuya inversión fue 9,3 millones de dólares y por el crédito al cual se accedió para la primera planta, Aapos actualmente se paga de 5 millones de Bolivianos anuales al Gobierno central.

Sin embargo, en esta oportunidad, los 15,5 millones de dólares que costó la planta del sistema del río San Juan son recursos de donación provenientes del Gobierno de Japón. "Es la primera donación que recibe Aapos para una infraestructura de saneamiento básico", dijo la autoridad al agradecer por el apoyo del hermano Gobierno de Japón.

Entre las dos plantas de los sistemas del Kari Kari y río San Juan se proveerá 9 millones de metros cúbicos anuales de agua de primera calidad que "los usuarios podrán consumir directamente del grifo sin acceder al agua embotellada".

Actualmente el 44 por ciento de la población en general recibe agua tratada del sistema Kari Kari y, desde hoy, el restante 56% obtendrá agua de primera calidad del sistema río San Juan.

Cada habitante de la ciudad, según el cálculo efectuado por la autoridad, diariamente puede usar 124 litros. El tratamiento químico y tecnológico, en las dos plantas de productoras de agua potable, operarán las 24 horas en tres turnos, son funcionarios capacitados los que están designados en esas funciones. En cada planta, según el gerente de Aapos, trabajan 22 personas.

LA MÁS FUERTE INVERSIÓN

Según el gerente de Aapos, Wiliams Cervantes, la suma más fuete que se gastó en el proyecto de la planta productora de agua potable de los 15,5 millones de dólares fue para la protección de la tubería del sistema del río San Juan.

Dijo que para esas obras se gastó 9 millones de dólares y actualmente la vida útil de la tubería está garantizada por otros 20 años más. Al margen de ello, dijo que se hicieron mejoramientos en la obra de toma, en la captación del agua para evitar el ingreso de sedimentación y la protección de la obra de toma.

Cervantes afirma que la planta de agua que se entregará hoy tiene las mismas características que las del sistema del río San Juan, es decir, es complemente automática. Entre las características de la planta es de tecnología Hitachi que según avancen los años se puede mejorar las condiciones para la operación de tratamiento de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario