domingo, 13 de noviembre de 2011

LA AMAZONIA es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo

En una votación abierta, la gran selva de América Latina fue seleccionada por su belleza natural. Del continente también aparecen las Cataratas del Iguazú.

454 fueron los escenarios naturales propuestos en un principio. La elección de las Maravillas Naturales se realizó por Internet.

BUENOS AIRES

Télma, National Geographic

La Amazonia, en América del Sur; la bahía de Halong, en Vietnam; las cataratas del Iguazú, entre Argentina y Brasil; la isla de Jeju, en Corea del Sur; la isla de Komodo, Indonesia; el río subterráneo de Puerto Princesa, Filipinas; y la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica fueron designadas como las Nuevas Siete Maravillas naturales tras el escrutinio de unos mil millones de votos emitidos por Internet desde todo el planeta, durante este año, en una votación impulsada por una ONG suiza.

Las Siete Maravillas de la Naturaleza, una iniciativa lanzada por la fundación New7Wonders, fueron elegidas en una votación de internautas, cuyos resultados provisionales se publicaron el viernes.

La fundación suiza precisa que aún puede haber cambios, ya que el resultado es provisional y aún falta incluir los votos emitidos por mensaje de telefonía digital, Y los datos finales se anunciarán a comienzos de enero.

En la elección por Internet, cada votante debía elegir siete sitios de los 28 finalistas (sobre 454 participantes originales), en cambio en la votación telefónica se podía escoger sólo uno.

Amazonia, belleza verde

Una de las incipientes ganadoras, compartida por Bolivia con otros ocho países de América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, y Venezuela), es la Selva Amazónica, el bosque tropical más extenso del mundo.

Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

En el continente también se halla otra de las finalistas, las Cataratas del Iguazú, con sus 275 saltos en promedio según el caudal del río y considerada “la mayor cortina de agua del mundo”, fue candidateada por Argentina y Brasil.

Una difícil elección

Las Siete Maravillas Naturales del Mundo es un concurso internacional inspirado por Las siete maravillas del mundo antiguo, de las cuales sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie.

En la fase inicial, el proyecto tenía un total de 454 nominadas; después se realizó una segunda fase en la cual 261 candidatas pasaron la ronda; de éstas quedaron 77, entre las cuales un panel de expertos eligió a los 28 finalistas que participaron de la última etapa del concurso. En una votación abierta por Internet quedaron esas siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario