viernes, 4 de noviembre de 2011

Kimba, el león que pasó del cemento a 18 hectáreas de áreas verdes

Kimba es el nombre que recordará el tarijeño como un símbolo de libertad para los animales. Es el “león chapaco” que después de sobrevivir a 15 años de sufrimiento, finalmente llegó a una reserva natural en Estados Unidos para vivir sus últimos años con dignidad.

Kimba fue abandonado en Tarija por un circo hace 10 años, aproximadamente. Fue encerrado en una jaula de cemento en el zoológico Oscar Alfaro, que está ubicado al lado de una avenida ruidosa y contaminada por los gases que emanan de los vehículos que circulan por el lugar. El león, que rugía solo, empezó a tener problemas de salud, sufría de desnutrición, artritis, estaba mal de los riñones, del hígado y tenía heridas en las garras por falta de atención.

Su historia enterneció a la población y llamó la atención de los medios de comunicación, de las instituciones y activistas nacionales e internacionales, como Amor por los Animales Bolivia (APLAB), organización Animal Defenders International (ADI), la Dirección General de Biodiversidad (DGB), Animales SOS, Red Uno de Bolivia e inclusive de la cadena internacional CNN, que siguió su viaje a Estados Unidos.

El 30 de julio del 2009, el periódico EL NACIONAL y la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT) pusieron de manifiesto la situación crítica en la que vivía no solo el león Kimba, sino también los otros animales que estaban enjaulados en el zoológico de Tarija.

El 22 de septiembre de 2009, arribaron, desde la ciudad de La Paz, activistas de la organización Animales SOS para visitar el zoológico tarijeño y presentar a las autoridades municipales la propuesta de llevar al león Kimba a una reserva en Brasil.

Luego, el Viceministerio de Medio Ambiente, a través de la DGB, envió una carta el 30 de marzo de 2010. A través de ella informó a la Alcaldía sobre la determinación de trasladar a los animales del zoológico de Tarija, después de que una inspección realizada al zoológico de la capital chapaca permitiera confirmar la muerte de 17 animales en los últimos dos años.

El 12 de noviembre de 2010, los activistas informaron que Kimba iba a ser el primero en salir del precario zoológico para ser enviado a un centro de rescate en Estados Unidos. Sorpresivamente, el 4 de febrero de 2011, la DGB y ADI realizaron un operativo en Tarija para trasladar a Kimba a Santa Cruz, donde se encontraban otros 24 leones. Luego fue llevado a una reserva natural, ubicado por la ciudad de Denver, Colorado.

Aquel día, una multitud de gente, en especial niños, arribó al zoológico para despedirlo. “Adiós Kimba”, “por fin será libre”, fueron algunas de las frases que en esa ocasión se dijo. Kimba colaboró durante todo el proceso del traslado, acción que los espectadores aplaudieron.

La reacción de Kimba al unirse al resto de animales fue particular porque el “león chapaco” desde su nacimiento no tuvo contacto con animales de su misma especie, y tan pronto como llegó, y al ver a los otros leones machos, hembras y cachorros, entró en ansiedad y curiosidad. Olfateaba todo y rugía a cada instante, y recibía respuesta de los otros leones.

La madrugada del miércoles 16 de febrero de 2011, un avión lo llevó desde Bolivia hacia Estados Unidos junto a los 24 leones que fueron rescatados del cautiverio. Con el “león chapaco” Kimba llegaban a 25.

A partir de ese día, Kimba vive en “The Wild Animal Sanctuary”, con la leona India en su nuevo hogar de 18 hectáreas de terreno. Según los informes que llegan al SPAT, el “león chapaco” ya no tiene problemas de salud, no sufre de dolores en el ojo, hígado, dientes y uñas como cuando vivía en Tarija.

Kimba recibió su último tratamiento médico en julio de este año. Ahora está permanentemente en su hábitat y regresa a la guarida o cueva cuando tiene que comer, cuando hace frío o el terreno necesita algún mantenimiento. Un final feliz para el “león chapaco”.



EL APUNTE



El sueño que el león Fido de Oruro no pudo hacer realidad



El periódico Los Tiempos publicó un artículo sobre el tema y en el que menciona al león Fido, de Oruro, que sufrió por la crueldad de las autoridades. Fue confinado en una fosa de cemento totalmente desnutrido, con la función hepática mínima, el bazo necrosado, con atrofia gástrica, nefritis crónicas, vejiga atrofiada, colapso de pulmón y artritis degenerativa. Kimba pudo librarse de ese destino.



LOS DATOS

El 30 de julio del 2009, el NACIONAL puso de manifiesto la situación crítica en la que vivía Kimba
La madrugada del miércoles 16 de febrero del 2011, Kimba viajó desde Bolivia hacia Estados Unidos con otros 24 leones rescatados del cautiverio

No hay comentarios:

Publicar un comentario