domingo, 13 de noviembre de 2011

Especialistas promueven la sostenibilidad en bosques

“Hay que trabajar en forma conjunta, indígenas, empresarios, el Gobierno y la comunidad internacional para reforestar (reducir el deterioro de la cubierta vegetal), porque de otra manera acabaremos con una buena ley, pero sin bosques”, señaló Wilfredo Rojo Parada, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El foro realizado en la ciudad de La Paz cumplió con el objetivo de presentar información sobre la lucha contra la deforestación y mitigación de los efectos del cambio climático que ponen en peligro la sostenibilidad del planeta. “La naturaleza debe estar al servicio del hombre, pero éste debe respetarla para hacer sostenibles los negocios”, enfatizó Rojo.

Para la directora regional de HIVOS para Sudamérica, Corina Straatsma, es una medida urgente que se implemente el sistema de Reed (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) a nivel de los países miembros de las Naciones Unidas. “Éste involucra a las comunidades indígenas y campesinas, quienes deben conservar sus bosques y recibir una compensación, lo que no libera a los países del Norte de su obligación de limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó.

Para preservar los bosques, el especialista forestal costarricense Gustavo Solano señaló que en el caso de su país (en 1921 tenía alrededor de un 75% de cobertura boscosa y se redujo a un 21% en 1978) se buscaron formas para revalorizar los bosques y crear áreas protegidas. “Se planificó cuáles árboles se cortarían y cuáles se tenían que mantener, se tuvo que monitorear la fauna y que la construcción de los caminos no afecte las quebradas y ríos”, destacó Solano.

En el caso de Bolivia, Rojo explicó que con la Ley Forestal 1330 se avanzó en el buen manejo de bosques. Advirtió que desde 2005 los problemas de expansión de la frontera agrícola, avasallamiento de colonos, contrabando de madera, impactan en la provisión de madera para los mercados.

Opiniones de los que participan

Producción
”Abogamos por exportar más, pero con una producción sostenible”, enfatizó Gary Rodríguez, gerente del IBCE.
Alerta
“Hasta 2030 podría perderse 60% de los bosques en América Latina, que son depósitos de biodiversidad y recursos biológicos y genéticos”, alertó Emilio García, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Funciones
“Los bosques nativos y selvas cumplen funciones ecosistémicas”, dijo Carla Ledezma, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario