domingo, 13 de noviembre de 2011

El litro de agua “vale oro” en el municipio de Pasorapa

Los alcaldes de Pasorapa y Omereque de Cochabamba relatan la desventura que atraviesan cotidianamente para conseguir agua para la alimentación de sus familias, los ganados y los cultivos.

La alcaldesa de Pasorapa de la provincia Campero del departamento de Cochabamba, Cintia Ávila, en comunicación con la Red Erbol, relató que el municipio enfrenta el riesgo de la pérdida de productos agrícolas y el ganado por la falta de provisión del agua y la caída de la lluvia.

“Si bien los (habitantes) de otros lugares tienen bastante agua y los desperdicia, en Pasorapa el litro de agua vale oro, y la situación es desesperante porque el ganado cada día consume más agua igual que los habitantes”, dijo.

En Pasorapa, nueve meses del año no llueve, cae poca llovizna que atenúa la emergencia, pero transportamos agua en cisternas hasta los atajados para los animales”, dijo.

El transporte del agua es pagado por los mismos comunarios y el municipio enfrentan el problema cerca de un año. La zona requiere un acueducto que costaría $us 18 millones, pero el presupuesto es apenas de Bs tres millones.

Sin embargo, trabajan por la concienciación del uso óptimo del agua, la reforestación y la búsqueda de financiamiento para la construcción de represas, almacenes o tanques de agua para los ganados y familias que constantemente abandonan la zona en la búsqueda de mejores días.

“Pido a autoridades que emprendan proyectos de provisión de agua, sino desaparecerá el pueblo. La migración por año es de 100 niños menos que estudian en el municipio, porque se van familias íntegras”, lamentó Ávila.
OMEREQUE El alcalde de Omereque, tercera sección de la provincia Campero, Marcelino Solís, contó que atraviesan por una temporada “dura” de sequía. La poca lluvia no satisface para la producción de frutas y verduras y en la parte alta donde producen cereales y papa, casi los 365 días sufren la sequía y pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario