viernes, 4 de noviembre de 2011

DIRIGENTES del Tipnis salen en defensa de empresas extranjeras

Los comunarios de la reserva proponen que la intangibilidad de la Ley de Protección del Parque esté enfocada a impedir la intervención de “terceros” o del Estado en el área.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El veto al control del Estado en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) plantearon representantes de la región como propuesta de reglamento de la ley corta, informó ayer el vicepresidente de la Subcentral Sécure, Pedro Vare.

“Como dice nuestra propuesta de reglamentación de la ley (del Tipnis): la intangibilidad se proyecta a aquellos considerados como amenazas de terceros o del Estado, como en el caso de la carretera”, enfatizó Vare en contacto telefónico con este medio.

El dirigente hizo esas declaraciones en referencia al contenido de la propuesta presentada el lunes 31 de octubre al Gobierno, para la reglamentación de la Ley de Protección del Tipnis.

El planteamiento del Gobierno apunta a que el carácter de intangibilidad del Tipnis permita recuperar para los bolivianos el área cuyos recursos naturales y turísticos son explotados por empresarios extranjeros, afirmó ayer la ministra de Autonomía, Claudia Peña.

“Pareciera que el Tipnis es más para los extranjeros que para los bolivianos. Es prohibitivo para los bolivianos. Hay que tomar decisiones sobre el tema de empresas extranjeras que están explotando los recursos y que están ganando al parecer mucho dinero”, explicó a Cambio la ministra Peña.

Tanto la Ministra como el dirigente Vare mencionaron, por separado, que la intangibilidad está dirigida a evitar amenazas de “terceros” en el Tipnis.

Según Peña, la propuesta gubernamental consigna como “terceros” a los extranjeros y a todo aquel ajeno al Tipnis que afecten el ecosistema.

“Los dirigentes plantean que los empresarios que han firmado (contratos) con ellos no son terceros y se oponen a que se los saque del Tipnis”, precisó Peña.

Vare rechazó que se catalogue como “terceros” o “amenazas” a los empresarios extranjeros.

“Esos proyectos van sí o sí, porque nos fortalecen; nos ayudan a renovar nuestros recursos naturales. Al final, son ellos (los comunarios) los que deciden, los que determinan la estructura, la operación de un proyecto, y ellos lo defienden”, respondió Vare ante la consulta, y confirmó el rechazo de los dirigentes del Tipnis a la propuesta gubernamental referida a la presencia de foráneos en el lugar.


Vare reconoce explotación irregular

El vicepresidente de la Subcentral Sécure, Pedro Vare, reconoció que se perdió el control sobre la explotación maderera en el Tipnis.

“Es complejo para nosotros hacer fiscalización, hacer un control, porque estamos acá (en Trinidad) y las operaciones son en el monte”, dijo Vare.

Aseguró que algunos dirigentes y comunarios fueron involucrados en la explotación irregular de recursos naturales.

“Algunos dirigentes, algunos empresarios vivillos, negociaban directamente con los comunarios”, reconoció.

Vare firmó el contrato con la empresa de turismo Untamed Angling, que opera en el Tipnis. También es uno de los líderes de la marcha que llegó a La Paz para impedir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario