viernes, 14 de octubre de 2011

Vicepresidente garantiza que obedecerá resultado de consulta sobre carretera por el Tipnis

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno obedecerá y garantizará el resultado de la consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional.

En conferencia de prensa, García Linera señaló que la decisión orgánica y colectiva de los pueblos indígenas que habitan esa reserva natural, será cumplida por el Estado.

"Nosotros como Estado cumpliremos lo que las comunidades de los pueblos indígenas decidan al interior del Parque Isiboro Sécure. La decisión tomada de manera organizada y colectiva el Gobierno la acatará estrictamente, es lo que dice la Ley y lo que recomiendan los tratados internacionales de los pueblos indígenas", aseveró.

Sostuvo que las autoridades gubernamentales estarán atentas a lo que las poblaciones del Tipnis decidan y estarán a "disposición" de los marchistas de esa región que se dirigen desde el pasado 15 de agosto a la ciudad de La Paz, en rechazo a la construcción de la carretera.

Consideró que la marcha es un "hecho político nacional" y dijo que por ello la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó un proyecto de ley.

En esa línea, el segundo del Ejecutivo boliviano dijo que el Gobierno recibió el proyecto de la Ley Corta sancionado por el Legislativo, que establece la suspensión de la construcción del tramo II y dispone el inicio del proceso de consulta previa a los pueblos del TIPNIS, norma que será promulgada en los próximos días, de acuerdo a la agenda del presidente Evo Morales.

"La Ley deposita la decisión final de lo que pasará en el Tipnis a los hermanos indígenas que viven allá, no a los que van de paseo o de turismo, sino a los que ven nacer, crecer a su familia, ellos que decidan. Lo que decidan esas comunidades el Estado lo acatará, respetará y cumplirá, eso es lo más sano y democrático", argumentó.

Por otra parte, invocó a los dueños de los medios de comunicación a no utilizar sus empresas para hacer política y atacar al Gobierno.

Puso como ejemplo tres notas publicadas por el periódico Pagina 7, referidas a la muerte de un bebé en la intervención policial a la marcha de los pobladores del Tipnis; al financiamiento para la obra y a una supuesta declaración del Presidente respecto a que la consulta no será vinculante.

"Mi invocatoria es a los dueños de los medios de comunicación, que no utilicen los medios políticamente si han fracasado con los partidos del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), ADN (Acción Democrática Nacionalista), que vuelvan a hacer política y que dejen a los periodistas a hacer su trabajo honesto, transparente, ecuánime y objetivo", justificó.

Reiteró que se ha "desatado" una estrategia de mentiras y difamaciones en contra del Gobierno, del presidente Evo Morales, en el que están involucrados algunos dueños de medios de comunicación.

"Son empresarios portadores de fortunas de dudosa procedencia pertenecientes a viejos regímenes políticos y que, desplazados del poder, utilizan la propiedad de los medios para atacar políticamente y mentir", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario