sábado, 29 de octubre de 2011

Indígenas autorizan la explotación ilegal de lagartos en el Tipnis

Según el titular de la Ademaf, la caza y exportación monopólica de los lagartos se la practica bajo el visto bueno de la dirigencia indígena del Tipnis.

El director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, señaló que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) los lagartos son explotados ilegalmente bajo la autorización de los dirigentes indígenas del sector y utilizando las licencias de aprovechamiento que otorga la autoridad pertinente.

“Hay algunos dirigentes que usan las autorizaciones que otorga el Viceministerio de Medio Ambiente para fines privados, personales, no permiten que estas autorizaciones sean de beneficio para la comunidad (…) Estos lagartos son cazados con autorización”, precisó.

Según la autoridad, en el Tipnis se encuentra una de las cuencas húmedas más importantes del país en la que se está desarrollando la crianza y el aprovechamiento del lagarto.

Tradicionalmente, en Bolivia, las comunidades de las cuencas húmedas se dedican a la agricultura y a la pesca, siendo la caza de lagartos una actividad complementaria tradicional, que les genera ingresos superiores.

En este marco, Quintana aseguró que en el Tipnis se practican actividades monopólicas de aprovechamiento del lagarto. “De todos los lagartos que existen en esta región, el 100 por ciento de los cueros es para el mercado internacional”.

El representante gubernamental explicó que una parte de la carne de lagarto se queda en la región y otra sale del mercado nacional. Respecto de los cueros de los reptiles, denunció que son objeto de un monopolio empresarial en manos de cuatro empresas que exportan al mercado internacional bajo el visto bueno de la dirigencia indígena.

“No hay una empresa de marroquinería en nuestro país; desafortunadamente, nuestros lagartos criados, cultivados en el Tipnis, salen en condición de cuero al mercado internacional”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 2007, las exportaciones de carnes de reptiles alcanzaron un total de 122 mil dólares en valor y 28 toneladas en volumen. Los países de destino fueron China (43 mil) y Bélgica (79 mil).

En cuanto a los cueros, en 2009, Bolivia exportó a nivel mundial un valor total de 1,3 millones de dólares y un volumen de 11 toneladas. Italia fue el principal destino, seguido de España, Japón y Estados Unidos.

El titular de la Ademaf lamentó que en el país no existan las condiciones ni la tecnología para aprovechar de la carne y cuero del lagarto.

“Los bolivianos no podemos beneficiarnos de los cinturones, las carpetas de cuero de lagarto, de todo lo que puede producir la industria de la marroquinería”.


CRIANZA DE LAGARTO

Entre las comunidades indígenas que se encuentran en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y participan en la crianza del lagarto están:

Gurdovo Vía; San Bartolomé; Centro de Gestión Santa María; Paraíso; Santa Lucía; San Vicente; Carmen de Coquirial; San Bernardo; Nueva Vida; San Pablo; Loma Alta; Santa Clara; Santa Guara; San José de Patrocinio; Dulce Nombre de Jesús; Villa Nueva; Dulce Nombre; Alta Gracia; 3 de Mayo; Providencia Santiago; Limoncito; San Antonio de Imose; Pampita; Monte Cristo; Laguna Bolivia; Nuestra Natividad; Santa Rosa de Sécure; Puerto Totora; San José de Sécure; Santo Domingo, además de la comunidad Amauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario