sábado, 15 de octubre de 2011

Diseño de carretera confirma intención de dividir el TIPNIS

El diseño de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), es la prueba del empecinamiento del Gobierno de no querer cambiar el diseño de la construcción de esta ruta, según afirmó el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios.

De acuerdo con el diputado Monasterios, esta sería una de las razones de la negativa o postergación del Gobierno para no cambiar el diseño de la carretera y no tomar en cuenta la propuesta de los indígenas de Tierras Bajas que plantea el bordear el parque con esta ruta.

El legislador también dijo que después de las elecciones judiciales, todos los ciudadanos deben respaldar el ingreso de los marchistas hacia la Sede de Gobierno, porque ellos más allá de la política luchan y reivindican el derecho a la vida y la defensa del medio ambiente.

“No solo la marcha indígena, todos los bolivianos debemos sumarnos a una demanda y empecemos a levantar la bandera de la responsabilidad y se solidarice con este movimiento”, aseveró.

VETAR LEY CORTA

Sobre la Ley corta, aprobada en la Asamblea Legislativa, el diputado indígena Bienvenido Zacu, aseguró que ésta no será tomada en cuenta y pidió su anulación antes de ser promulgada por el Ejecutivo.

“Esta es una Ley maldita, que está por encima de la Constitución, por eso pedimos su anulación y vamos a pedir al Tribunal Constitucional la abrogación de esta Ley, caso contrario recurriremos a organismos internacionales”, dijo a Erbol.

La Ley corta fue remitida al Ejecutivo para su promulgación, sin embargo, el Presidente del Estado de turno tiene la facultad de revisar y vetar la norma, dejándola sin efecto.

GOBIERNO SE ACERCA A MARCHISTAS

Según informó la agencia estatal de informaciones, el Ministerio de Defensa realizó un primer acercamiento con los marchistas que se acercan a la Sede de Gobierno con la entrega de ropa y frazadas ante el inminente cambio de clima que ya sienten los indígenas de Tierras Bajas.

La dotación consiste en 270 unidades de ropa nueva para niños y niñas, 300 frazadas, artículos de higiene personal, 5.000 litros de agua y alimentos diversos que llegan a 55 toneladas de ayuda humanitaria.

“La ayuda humanitaria está orientada a aliviar las necesidades inmediatas de los niños y mujeres que participan en esta marcha, porque los principales objetivos de la ayuda humanitaria son proteger al ser humano y preservar su dignidad”, declaró el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

DISEÑO DE CARRETERA

El diseño cuestionado de la carretera muestra que el tramo I iniciaría en Villa Tunari pasaría por Isinuta e ingresaría al territorio del TIPNIS hasta Ichoa, sumando un total de 56 kilómetros. El tramo III iniciaría en San Ignacio de Moxos y llegaría también al interior del TIPNIS hasta la localidad de Santo Domingo.

En tal sentido, según la propaganda gubernamental sólo faltan 60 km para unir San Antonio con Santo Domingo y se afectaría en esa zona 180 hectáreas por única vez. Sin embargo, surge la cuestionante de los tramos que ya están dentro del TIPNIS y cuyos “senderos”, serían los puntos de unión para el tramo II, mismos que se encuentran en el corazón mismo de las áreas protegidas.

Sumando los 60 km que menciona la ABC y los aproximados 70 km de “senderos”, que ya están abiertos, sumarían al menos 130 km de asfalto dentro del TIPNIS.

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