viernes, 14 de octubre de 2011

Chaqueos aceleran el deshielo de glaciares

El retroceso es resultado de la incidencia de los rayos solares sobre partículas de tono oscuro.

Con uso de metodología aplicada en Europa para conocer las razones del descongelamiento del Himalaya, el científico boliviano Marcos Andrade investigó de qué forma se descongelan los glaciares de Bolivia, como Chacaltaya.
El experto llegó a la conclusión de que uno de los factores que da lugar a este fenómeno son los chaqueos del oriente y los Yungas, sobre todo en época seca de invierno, porque es propicia para la siembra posterior.
Los nevados pierden masa de hielo. Andrade verificó que la causa primordial del descongelamiento local es el incremento de las temperaturas. “El retroceso de los glaciares, sobre todo en la región andina, visto desde hace 20 años, revela que hay un aumento de temperaturas por décadas”, puntualizó.
No obstante, señaló que los estudiosos aún no están seguros respecto de que solamente la temperatura cause el descongelamiento de la masa de hielo. “Por eso surgió la iniciativa de mi estudio, porque en el Himalaya encontraron partículas negras que llegan a ese glaciar. Éstas ensucian y oscurecen los nevados, motivo por el que los rayos del sol son absorbidos con mayor intensidad, lo que tiende a descongelar los glaciares. Esa cantidad de energía que se refleja y se evapora se llama albedo”, sostuvo.
El físico argumentó que es natural, en cada ciclo anual, que los glaciares pierdan hielo porque se recargan en la época invernal, como comúnmente lo suelen hacer, pero aclaró que “esa recarga se hace cada vez más anormal y se da en menores cantidades.
El Calentamiento local. Publicaciones de 2010 agregan que esas partículas suspendidas en el aire (aerosoles) ayudan a generar un efecto local intenso para que suban las temperaturas.
“En 2008 inicié mi investigación y, en el ínterin, estudios hechos por europeos muestran que no sólo el calentamiento local (causa el problema), sino lo que flota en el aire; definitivamente creemos que es probable que algo así ocurra en la zona andina. Son los efectos de los chaqueos descontrolados y, por tanto, el humo es otra causa”. La investigación será presentada hoy en un coloquio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

300 mil euros en instrumentos llegarán a la UMSA para hacer nuevos estudios.

La frase

“La investigación que realicé, todos lo saben, está detallada y comprueba científicamente los métodos utilizados en el Himalaya”.
Marcos Andrade / CIENTÍFICO FÍSICO INVESTIGADOR

“El efecto de los aerosoles atmosféricos provocados por el hombre está en partículas de hollín que se posan sobre los hielos, que sufren rápidos retrocesos en los glaciares”, sostuvo el físico Marcos Andrade. Ese transporte de aerosoles puede causar un cambio importante para la ocurrencia del albedo. Los tonos oscuros absorben calor y radiación solar, por lo que se produce el fenómeno del deshielo con mayor intensidad. Así, no resulta extraño el retroceso de los glaciares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario