viernes, 14 de octubre de 2011

Agua del Condoriri requiere menos tratamiento para su potabilización

Un estudio elaborado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que analiza los efectos del cambio climático en el abastecimiento de agua potable, revela que el líquido que se acumula en la represa de Tuni Condoriri (ubicada a 60 kilómetros de la sede de gobierno) tiene mayor pureza que la que proviene de Milluni (a ocho kilómetros de El Alto y que abastece a la zona Central de La Paz), según el investigador y geógrafo Marcelo Cabero.

“La represa del Tuni tiene agua casi pura y el costo de su tratamiento es bajo. No así Milluni, que abastece al sector central de La Paz. En Milluni hay una actividad fuerte minera y hay una contaminación elevada. Por ello, el tratamiento es elevado pues se deben usar reactivos más caros, como el sulfato”, sostuvo.

El gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Sotez, confirmó la información e indicó que se invierte más recursos económicos para el tratamiento de agua de Milluni. Sin embargo, aclaró que la calidad del agua potable que recibe toda la población es óptima, al igual que la de las otras tres represas.

“El tratamiento de agua es más elevado en la represa de Milluni por el tipo de agua que hay. Tiene bastantes residuos mineralógicos y eso encarece el costo. Sin embargo, el líquido que sale de la planta de tratamiento es de alta calidad y se cumplen todas las normas. No hay diferencia con el líquido de las otras plantas”, dijo.

Cabero aseveró que la investigación Glaciares y cuencas hídricas: reservorios de vida en riesgo, que se realizó en Tuni Condoriri Chacaltaya y su área de influencia, sirvió para cuantificar el recurso de agua en 11 subcuencas de la parte de la cordillera y altiplano.

Explicó que el Tuni Condoriri tiene una capacidad de embalse de 24,7 millones de metros cúbicos y aprovisiona de agua a toda la ciudad de El Alto y parte de zonas como Llojeta y Pasankeri, de la sede de gobierno. En cambio, la represa de Milluni tiene 10,2 millones m3 de capacidad y abastece a zonas del centro y Sopocachi.

El investigador indicó que la reducción de los glaciares, el crecimiento de la población y el requerimiento de la generación de energía eléctrica exigen planes que garanticen el suministro de agua a la población de ahora y a las futuras generaciones.

Para cuantificar cuánto del recurso agua existe en las subcuencas se usó el modelo SWAT (herramienta que simula la producción de agua y sedimentos).

“Este modelo permite determinar el balance hídrico en la zona, es decir la cantidad de agua que se dispone ahora y en el futuro. A partir de eso veremos cuánta agua vamos a tener y ello dependerá de los glaciares, bofedales, ríos subterráneos, lo que permitirá tomar decisiones”.

Los datos de las represas de La Paz

-Milluni, Tuni Condoriri, Incachaca, Ajankota y Hampaturi son las cinco represas que proveen de agua a paceños y alteños, y a ellas se sumará la de Alto Hampaturi.

-La provisión de agua en La Paz y El Alto depende casi exclusivamente de las lluvias y no de glaciares que sólo significan un aporte del 5 al 10%.

-Tuni Condoriri recoge 24,7 millones de metros cúbicos y Milluni alberga 9,5 millones de metros cúbicos. La de Hampaturi será la tercera represa en capacidad, con 7 millones de metros cúbicos.

Reservorios en riesgo

“Glaciares y cuencas hídricas: reservorios de vida” es el nombre del coloquio que se realizará hoy con el auspicio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Embajada del Reino de Dinamarca.

Se trata de la presentación de dos investigaciones realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sobre la temática del cambio climático, y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sobre la gestión de recursos hídricos.

La actividad se cumplirá en el hotel Radisson, desde las 17.30, con la presencia de los expositores, responsables de las entidades patrocinantes y expertos en la temática.

En el caso del estudio realizado en La Paz, se trata del proyecto “Análisis y evaluación de los riesgos del cambio climático en ecosistemas de alta montaña, sector Tuni Condorini-Chacaltaya y su área de influencia”.

El estudio muestra dos grupos, los riesgos naturales y sociales, que ayudan a comprender los aspectos globales del cambio climático y su repercusiones en los nevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario