sábado, 3 de septiembre de 2011

Tipnis: Gobierno y marchistas inician diálogo en San Borja

La delegación de cinco ministros de Estado que viajó ayer a San Borja, Beni, y la dirigencia de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro y Sécure (Tipnis) acordaron instalar hoy la primera mesa de diálogo para tratar, como primer punto, la conflictiva construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que la comisión gubernamental sostuvo el viernes un encuentro preliminar con los indígenas, lo que llevó a definir las bases para iniciar el diálogo este sábado a partir de las diez de la mañana.

“Es un paso muy importante comenzar el diálogo mañana (por hoy) a las 10 de la mañana para tratar la agenda de reivindicaciones que planteó la marcha, de 16 temas”, informó Morales.

El presidente Evo Morales decidió enviar una nueva comisión de alto nivel conformada por los ministros Carlos Romero, de la Presidencia; Wálter Delgadillo, de Obras Públicas; Teresa Morales, de Desarrollo Productivo; Nilda Copa, de Justicia, y Mabel Monje, de Medio Ambiente y Agua.

El encuentro pactado para hoy ocurre luego de varios intentos de acercamiento fallidos; en todos los casos fue la dirigencia de los marchistas la que no quiso comenzar las conversaciones con los ministros bajo el argumento de que sólo lo harían con el presidente Morales.

“Se respetará una metodología que hemos acordado, es decir que se comenzará con un punto y se agotará, hasta terminar con los 16 puntos”, explicó la ministra Morales.

En ese sentido, indicó que para tratar cada temática planteada en el pliego petitorio de los indígenas los ministros del área respectiva se irán incorporando conforme avance el proceso de las conversaciones.

“La permanencia de los ministros sólo va a durar el tiempo que dure el tratamiento de su temática particular”, agregó Morales.

A la comitiva gubernamental que se encuentra en la población de San Borja se sumará este sábado el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

La presencia de la autoridad de energía se justifica porque entre los primeros puntos que se tratarán figura la demanda de paralizar todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en el departamento de Tarija.

En esta primera mesa de diálogo también participarán entidades estatales como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

Los indígenas del Tipnis también incluyeron en sus demandas temas como tierra y territorio, el cambio climático, derecho a la consulta, desarrollo productivo, ley de bosques, salud, educación, entre otros.


Indígenas encararon a los ministros lo amargo del conflicto

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, afirmó ayer que fueron los propios marchistas “quienes encararon lo amargo y agrio del conflicto” a la delegación de ministros que llegó ayer a San Borja.

“Lo agrio, lo amargo, los sin sabores que se dieron desde el Presidente (Evo Morales) y sus ministros, han sido los propios hermanos marchistas quienes han vomitado y se lo han encarado (a las autoridades) de manera directa”, señaló Chávez.

Según el dirigente, el encuentro inicial que se produjo ayer en San Borja entre representantes del Gobierno nacional y los marchistas estuvo caldeado, ya que los indígenas cuestionaron el accionar del Ejecutivo contra la movilización en defensa del Tipnis.

“Nunca tuvimos la oportunidad de defendernos en los medios porque estábamos marchando”, remarcó el dirigente, que espera que el diálogo que comenzará hoy en la población de San Borja se lleve en el marco de la “serenidad y calma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario