viernes, 16 de septiembre de 2011

Tipnis: Gobierno responde a las 16 demandas de los marchistas

El Ministerio de la Presidencia respondió ayer detalladamente al pliego petitorio de los indígenas movilizados del Tipnis y solicitó, además, reanudar las negociaciones que se encuentran paralizadas hace varios días.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Tras la negativa de diálogo por parte de los dirigentes marchistas del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis), el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, envió ayer una nueva carta en la cual se responde —punto por punto— la plataforma de demandas de los indígenas que consta de 16 puntos.

Los marchistas anunciaron que reanudarán la movilización hoy en horas de la mañana, pese al encuentro que tuvieron con la alta comisión de Gobierno, compuesta por tres ministros, entre ellos, el canciller David Choquehuanca.

“En aras de viabilizar una negociación con la marcha indígena, a continuación se les presentan las respuestas pormenorizadas a los 16 puntos de su plataforma”, indica la misiva.

Tipnis

El Gobierno propone a los dirigentes indígenas “implementar el proceso de consulta a las comunidades indígenas del Tipnis involucradas en el tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, como siempre, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la normativa internacional y la participación de veedores”.

Parque Nacional Aguaragüe

“Se propone poner en marcha el Plan Estratégico para el Desarrollo Integral del Aguaragüe y Territorio Ancestral del Pueblo Guaraní’”, indica la respuesta gubernamental.

Dicho evento permitirá “compatibilizar acciones entre el Plan de Desarrollo Estratégico del Parque Nacional Aguaragüe y el Estudio Ambiental Estratégico del Sector Hidrocarburos (...) con el objeto que este instrumento sirva como herramienta de decisión e implementación de actividades hidrocarburíferas, sociales y de conservación del mencionado parque”.

El derecho a la consulta

“El Gobierno nacional ratifica su metodología de trabajo en el desarrollo normativo nacional con la participación de todos los sectores involucrados como en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley de Deslinde Jurisdiccional, Ley de la Revolución Productiva Comunitaria, Ley de Régimen Electoral, entre otras, de tal manera que el desarrollo legislativo posterior involucrará su participación a efectos de recoger sus propuestas y expectativas”, señala la carta en relación con la consulta a los pueblos indígenas.

Sin embargo, asegura que “de ninguna manera se deberá obstruir la construcción de infraestructura caminera estratégica para el desarrollo y la integración del país, la consulta será aplicada para la construcción de la Carretera Ipati-Muyupampa-Monteagudo (Chuquisaca), el Túnel Aguaragüe (Tarija), Carretera San Borja-Rurrenabaque (Beni) y la Carretera San Buenaventura-Ixiamas (Beni-La Paz)”.

Garantiza territorio indígena

“El Gobierno del Estado Plurinacional, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, Ley Nº 1745 (Ley INRA), Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria, garantiza los territorios indígenas”, asegura la carta enviada a los representantes marchistas del Tipnis.

El documento agrega que sobre “los desalojos de terceros ilegales en el interior de las TCO (tierras comunitarias de origen) se coordinará con las organizaciones indígenas afectadas conjuntamente con el Viceministerio de Tierras en la Citco (reuniones periódicas efectuadas por el Viceministerio de Tierras en coordinación con las comunidades indígenas), de acuerdo con el cronograma aprobado”.

Autonomía indígena

El Gobierno, a través de Ministerio de Autonomías, “viene trabajando los procedimientos para la implementación de las Autonomías Indígenas, es necesario desarrollar un proceso participativo en la elaboración de la normativa pertinente, no sólo en lo referido a la Ley de Unidades Territoriales, sino también a las normas técnicas y demás normas adjetivas y substantivas, por tanto, tenemos toda la disponibilidad de iniciar un proceso conjunto a partir de un plan de trabajo a ser concertado”, dice la carta.


DATOS

• La carta enviada por el ministro Carlos Romero a los marchistas del Tipnis responde, punto por punto, a las 16 demandas del pliego petitorio de los movilizados.

• Entre algunas respuestas están la carretera del Tipnis, el Parque Nacional Aguaragüe, el derecho a la consulta, tierra y territorio, fondo verde, vivienda, salud, censo poblacional, radios comunitarias, acuerdos con la APG, educación y parques nacionales, entre otros puntos.

• Por su parte, los dirigentes del Tipnis anunciaron reanudar su marcha hoy y rechazaron la primera respuesta enviada por el Gobierno mediante una comisión de Alto Nivel, compuesta por tres ministros de Estado.

• El pliego petitorio de los indígenas fue presentado cinco días luego de que la marcha por el Tipnis se inició, e incluye la paralización de otras carreteras en el país.


El Estado no mercantilizará la Madre Tierra

Sobre la demanda del pago del Fondo Verde, la carta indica que conociendo que la “CPE (Art. 128 al 138) reconoce el carácter estratégico de los bosques, así mismo por mandato de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, la Carta del Presidente Constitucional a la ONU ‘Salvemos al Planeta del Capitalismo’ y la Carta del Presidente Evo Morales a los Pueblos Indígenas, el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce la vocación no mercantilista de la Madre Tierra, por lo que el pago de compensación por mitigación de gases de efecto invernadero no es un mecanismo público reconocido dentro de las políticas del actual Gobierno en todo el territorio nacional. Cualquier iniciativa de organismos no gubernamentales que no cumpla con lo establecido en esta política es de carácter irregular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario