domingo, 25 de septiembre de 2011

#Tipnis Comisión de Comunicación de la marcha informa de un niño fallecido

Hoy a las 16:30 se inició un operático policial y /o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.


Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provoco una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres.


Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha.


Posteriormente estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de 8 partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circulo la noticia de la intervención a la marcha.


A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños.
Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez.

Frente a esta situación urge que la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país, GARANTICEN LA VIDA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MARCHISTAS, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES NIÑOS Y BEBES, ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, a la vez, deben exigir la inmediata libertad de detenidos en buses policiales , cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.

Ultimo momento: nos acaban de confirmar la muerte de un bebé de 3 meses NN.


Lista Preliminar de niños y Adultos Desaparecidos:

REGIONAL CIPOAP

Pamela Monje (niña)
Eolita Monje ( niña)
Thieri Paz ( niño)
Carmen Rosa Vargas ( bebe)
Cleise Vargas ( niña)
Yusara Malala ( niña)
Kareli Chupinavi ( niña)

Hugo Camama
Marcelo Matias
Raúl Antelo
Edilberto Duri
Ariel Duri
Kelly Padilla
Clever Vargas
Ricardo Vargas
Gustado Maeda
Betsabé Mariaca
Norberto Tuno
María Rodriguez
Juana Avellaneda
Manuel Rodriguez
Silvia Flores
Guido Monje
Robert Cepa
Arminda Ortiz
Henry Paz
Silencia Parada
Condor Monje
Ester Monje
Jaño Game
Roxana Humaday
Jesus Michiguene
Regis Ojopi
Santiago Barroso
Antonio Barroso

DIRIGENTES DESAPARECIDOS

Alberto Ortiz Alvares ( presidente de la CIRABO)
Durimar Merelis ( Presidente de la CIPOAP)

HERIDOS CONFIRMADOS

Cinthya Sabené ( CIRABO)

3 comentarios:

  1. Indignante esta postura que asumen los medios Bolivianos y extranjeros somos un grupo de estudiantes universitarios bolivianos en Alemania y Suiza,lamentamos las desapariciones y fallecimientos de todo ciudadano Boliviano por ello condenamos y exigimos que se abra un proceso de investigación por parte del Estado Boliviano a los organizadores de esta marcha indígena por no saber prever ni prevenir los sucesos que se llevan a cabo en esta marcha.
    Tomamos esta postura tras conocer el informe detallado sobre las reivindicaciones exigen los representantes marchistas, que nos parece ridícula y no tiene sentido negociar este tipo de peticiones ya que el hecho de vivir en un territorio no le hace poseedor de las riquezas que puedan tener las mismas, consideramos prodiedad del Estado Boliviano cualquier riqueza encuadrada en suelo Boliviano.

    ResponderEliminar
  2. A nombre d ela Coordinadora Departamental de La Paz en defesa de RRNN y la autodeterminación repudiamos al gobienro opresor, violador de derechos humanos. Es el derecho de los pueblos indígenas decidir que se hace o no en su territorio (Convenio 169OIT)Es su derecho la consulta previa y legal. Repudiamos todo intento de culpabilidad inadmisible a los indígenas,exigimos justicia, exigimos que el juicio de responsabilidades s ehaga a quienes dieron la orden de represión.

    ResponderEliminar
  3. También repudiamos a quienes intenten justificar semejante violación de DDHH , repudiamos a quienes creen que el Estado puede hacer lo que le da la gana con los recursos, porque los recursos y la tierra son del pueblo, el estado no es el dueño sino los que habitamos en el territorio

    ResponderEliminar