jueves, 1 de septiembre de 2011

Residuos orgánicos serán reciclados en Cochabamba

Un total de 228 toneladas de residuos sólidos, de los 380 que son recolectados diariamente en las calles de Cochabamba por las instancias encargadas del aseo urbano —especialmente materia orgánica—, será reutilizable y beneficiará a la ciudadanía, gracias a un proyecto que llevará adelante el municipio de Cercado.

David Rocha, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), explicó que el proyecto implica que los residuos seleccionados sean utilizados con un beneficio adicional, es decir que se reduzca en gran medida el envío de desechos orgánicos al botadero de K’ara K’ara.

“El objetivo es que se seleccione toda la materia orgánica de entre la basura, con la finalidad de que se la pueda destinar como materia prima para su tratamiento en una planta de compostaje y biogás que será implementada”, dijo el funcionario.

La autoridad municipal agregó que la iniciativa cuenta con un financiamiento asegurado proveniente de la agencia de cooperación suiza. Además, señaló que se gestionó con la Gobernación de Cochabamba la asignación de un predio para instalar la planta en corto plazo.

Para el éxito del proyecto de separación de la basura reutilizable, se tendrá la colaboración de los efectivos de la Segunda Brigada Aérea, cuyas autoridades firmaron un convenio interinstitucional con los ejecutivos de Swisscontact, con la finalidad de efectuar tareas de cooperación mutua.

El comandante de la unidad militar, general Roberto Barrionuevo, explicó que el acuerdo hará posible que un grupo de soldados colaboren en la divulgación de información sobre los alcances de la gestión municipal integral de residuos sólidos.

La iniciativa tiene el propósito de inculcar entre los habitantes de la ciudad de Cochabamba la costumbre de seleccionar la basura en su origen, antes de su desecho. Es decir, se realizará una selección previa, para que luego se proceda a la recolección diferenciada en todos los distritos del municipio.

El jefe de Proyectos de la Swisscontact, Mathias Nabholz, afirmó que con esa iniciativa se tiene prevista la mejora de la gestión de los residuos sólidos, a partir del aprovechamiento de la materia orgánica y los objetos reciclables.

El funcionario aseguró que como beneficio colateral se logrará que sólo entre un 20 ó 30 por ciento de la basura producida en la ciudad de Cochabamba tenga como destino final el botadero y relleno sanitario de K’ara K’ara.

De acuerdo con los datos oficiales, de las 380 toneladas de basura colectadas a diario en la ciudad de Cochabamba, cerca del 60 por ciento corresponde a materia orgánica.

Asimismo, según los mismos datos, el 20% está conformado por objetos reciclables y materiales peligrosos por su toxicidad como pilas y baterías. “El resto (20 por ciento) es basura inutilizable”, aseguró.


Se dará continuidad a la separación en origen

El convenio suscrito entre las autoridades municipales y funcionarios de Swisscontact permitirá dar continuidad a la separación de residuos sólidos en origen, lo que facilitará la recolección diferenciada en la ciudad.

En ese marco, a partir de ahora, se iniciará este proceso en el Distrito 1 de la Comuna Tunari.

Según David Rocha, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa), el rol de la población cochabambina será el de coadyuvar con la solución integral del problema derivado de la generación de residuos sólidos, en sus domicilios realizarán la separación de las porciones reciclables, biodegradables y no aprovechables.

De esa manera se contribuirá para reducir la contaminación ambiental, se generarán fuentes de trabajo, pero paralelamente se mantendrá la ciudad limpia.

Asimismo, se pidió ayuda para los efectivos militares que socializarán el proyecto que es beneficioso para Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario