jueves, 29 de septiembre de 2011

Rebrotan las quemas sin control en Santa Cruz

A pesar de que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) ha determinado prohibir temporalmente las quemas y ha anunciado sanciones para los responsables, Santa Cruz registra un rebrote de los focos de calor y de los incendios forestales.

El Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación reportó ayer 284 focos de quemas en el departamento, cifra elevada con relación a los detectados el lunes, con 98 puntos de calor.

Sólo ayer se atendieron, a través de grupos de bomberos forestales, siete incendios en varias poblaciones. Además de estos puntos de quema, hay uno más en Camiri, en el cerro Sararenda, que desde la semana pasada tratan de controlar sin éxito.

Ayer, hasta el final de la tarde, eran tres los incendios activos, el de Sararenda y los otros dos en Espejillos y Luguillas.

Eber Menacho, director de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), dijo que desde el pasado 22 de septiembre, con excepción del sábado, se han registrado quemas en el Norte Integrado y en los municipios de Porongo, La Guardia y El Torno.

Este fenómeno, ayudado por los vientos que están entre dirección norte y sur, ha provocado que la humareda se concentre alrededor de la urbe.

“Todos los años, septiembre es histórico. El año pasado hubo más quemas, pero menos incendios forestales (139), ahora hay más incendios (166) y menos quemas”, sostuvo Menacho.

Según la Dirección de Medioambiente del municipio cruceño, la calidad del aire hasta ayer en la tarde se encontraba en el nivel regular, es decir, amarillo y con un nivel de 80.

VUELOS PARALIZADO

Alrededor de 60 aeronaves pequeñas dejaron de operar en el aeroparque El Trompillo a causa de la poca visibilidad.


Esta medida de seguridad ha obligado a que paren cerca de 20 empresas aéreas que prestan servicio de aerotaxis, más unas 10 pertenecientes a las escuelas de pilotaje, además de unidades de la Fuerza Aérea.


Mientras, las avionetas medianas y los aviones de las aerolíneas comerciales de Aerocon, Amaszonas, TAM y AeroSur cumplieron su itinerario a cabalidad, con excepción de la ruta a Beni, que se interrumpió por motivo del paro de ese departamento en apoyo a los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario