miércoles, 14 de septiembre de 2011

Peligroso derrame de combustible afecta al rio Ventilla entre Potosí y Oruro

Aproximadamente 10 mil litros de gasolina de aviación se derramaron al rio Ventilla, después de que un camión cisterna que transportaba este combustible sufrió un vuelco de campana, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.

El camión cisterna es de la empresa de transportes "Moragrande", con placa de control 2446-PTU y capacidad para 20 mil litros de combustible.

El siniestro se suscitó a la altura de la localidad de Yukaq Kasa, en la carretera Potosí-Oruro, a unos 60 kilómetros de la capital potosina. Aclo verificó que el combustible se derramó a un canal de drenaje y llegó al rio de aguas cristalinas.

En el lugar se verificó que se hicieron trabajos con pequeños atajados usando material de la zona y plásticos para tratar de detener el curso del combustible.

Los daños materiales al camión cisterna son considerables, los dos ocupantes salvaron la vida quedando con algunas contusiones.

Un chofer de un carro cisterna, que llegó hasta la zona para auxiliar, afirmó que recuperaron casi el 50% del combustible que transportaba el motorizado.

Una vecina de la zona expresó su preocupación al señalar que las aguas del rio ventilla "van al Pilcomayo. Sale a la altura de (la localidad de) Yocalla y puede afectar a los animales, porque de ahí toman nuestros animales y muchos friegas con esas aguas", explicó.

Recordó que en agosto pasado otro camión cisterna también volcó en la misma zona y derramé combustible al mismo rio.

MUNICIPIO Y GOBERNACIÓN

René Sunagua, alcalde de Yocalla, municipio al que pertenece dicha localidad, adelantó que exigirán resarcimiento de los daños porque la zona es potencial en "producción de papa y ganados ovinos, caprinos y camélidos".

Entre tanto el secretario departamental de Madre Tierra de la Gobernación Potosina, Telmo Sánchez, afirmó que "todo el procedimiento esta bajo la responsabilidad de la empresa transportadora, y en estos casos lo que procede es remediar el daño que se ha ocasionado; deben sacar suelo contaminado al igual que las aguas contaminadas".

René Heredia, jefe regional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, declaró que inmediatamente conocido el caso se desplego personal, cisterna y bombas para rescatar el combustible restante en el motorizado siniestrado y evitar mayor contaminación de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario