domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS HIJOS DEL FIN DEL MUNDO Ecología urbana en La Paz

Beatriz Arjona y Silvio Ríos son una pareja de colombianos que peregrina por Latinoamérica llevando el mensaje Tú puedes ayudar a cambiar el mundo. Son parte de la ONG noruega Change the World (Cambia el Mundo), con experiencia en temas como diseño de sistemas sustentables, ecoaldeas y ecobarrios, permacultura, ecología social o ecología urbana.

Por su parte, el colectivo Hijos del Fin del Mundo viene cuestionando y abordando el asunto de ecología urbana. ¿Cómo se puede hacer ecología en las ciudades? ¿Qué herramientas necesitamos? ¿Cuáles son los problemas fundamentales que solucionar? ¿Qué es lo que nuestra ciudad necesita? Entre las múltiples respuestas, se encontró que es de suma urgencia comenzar por casa.

Aprovechando el paso por Bolivia de los especialistas colombianos, el colectivo, con el apoyo de la librería Armonía y la Fundación Reciprocidad, organizó el primer taller Reverdeciendo nuestra forma de habitar la ciudad de La Paz, en el que, según Arjona, “se realizaron pasos concretos para hacer sustentabilidad en la ciudad de La Paz”.

¿Por qué trabajar el tema de la sustentabilidad en la ciudad?, preguntamos a la experta. “Nuestro trabajo responde a la crisis que vive el planeta, en lo que respecta a la huella ecológica que se genera frente a la capacidad biológica de los ecosistemas, el consumismo excesivo de la sociedad moderna, y los desequilibrios económicos y sociales que esto genera. Es indispensable contar con muestras sólidas en cuanto a otras formas de vida y tipos de desarrollo que respondan a las necesidades locales basadas en las realidades específicas de cada grupo humano y sitio, que además sirvan como fuente de inspiración y no como modelos. Conocer otras formas de organización, estructura social, producción, construcción, economía, fuentes de energía, permitirá crear mejores condiciones para un desarrollo integral y sustentable”.

Tres días de teoría y práctica buscaron ser la semilla que impulse el cambio en las personas desde el hogar. A saber que es posible iniciar el paso a la sustentabilidad desde el espacio de tu cocina. “Se realizaron diversas prácticas para poder producir alimento orgánico en la ciudad, desde sembrar en la terrazas en una botella de agua, de gaseosa, en una bolsa de leche o en una caja de madera, hasta la puesta en práctica de una espiral de hierbas que sirve para producir en un espacio muy pequeño, gran cantidad de hierbas aromáticas y medicinales, a la vez que reutilizamos los desechos de la cocina, los papeles de periódicos viejos para la creación de un suelo instantáneo en el espacio de la casa”, informa la especialista.

“Pese a que vivo en un departamento, ahora sé que puedo sembrar en botellas o hacer germinados y tener mi propia producción de alimentos”, comenta Roxana, una participante del taller. También fue necesario el repaso teórico en temas como permacultura, revisando pasos para ayudar a solucionar asuntos como energía, recursos naturales, soberanía alimentaria, huella ecológica y pueblos en transición. Se repetirán otros talleres en el año, para encontrar soluciones sustentables en las ciudades, porque el cambio es ahora, juntos y ya.

Brújula

Si usted quiere conocer más sobre el trabajo de Beatriz Arjona y Silvio Ríos, visite: www.cambiaelmundo.org o escriba a beatriz@world-changers.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario