viernes, 16 de septiembre de 2011

Los dirigentes del Tipnis rechazan consulta de Evo

Los indígenas –que ayer cumplieron un mes de marcha– rechazaron la visita que el presidente Evo Morales tiene previsto realizar hoy a la comunidad de Santo Domingo, en el Tipnis, para supuestamente iniciar la consulta para la construcción del tramo II de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, antes de viajar a Cuba y a Nueva York.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también criticó que el Mandatario, que se negó a ir hasta la marcha para dialogar, quiera hablar con los disidentes y agregó que esto puede profundizar aún más el conflicto.

En tanto, la presión policial sobre los marchistas aumenta con amenazas.

Los policías ejercen presión contra la movilización e hicieron un seguimiento de los dirigentes que ayer se movilizaron para buscar un punto intermedio entre La Embocada y Yucumo a donde pueden llegar los indígenas posiblemente hoy.

Los marchistas insisten con la presencia de veedores en la zona para evitar enfrentamientos.

Matilde Nosa, dirigente de la comunidad de Paraíso, en el Sécure, dijo que la mayoría de los pobladores del Tipnis están en la marcha y el Presidente debería hacer la consulta con ellos.

“Él debería estar aquí con todos los hermanos, por qué tiene que ir a Santo Domingo si nosotros estamos luchando aquí por nuestros derechos”, dijo.

Otros tres dirigentes, representantes de varias etnias que habitan en el Tipnis, hablaron en su idioma propio rechazando el encuentro en Santo Domingo.

El corregidor de La Asunta, Felix Nosa, reclamó a Morales su reacción tardía: “Por qué no lo hizo más antes, por qué no consultó con nosotros si queríamos o no la carretera”.

El dirigente dijo que el Presidente manipula a la gente porque busca a los más débiles para dialogar. “No nos explicamos qué ha pasado con esos hermanos que en un principio no querían carretera y ahora dicen que sí quieren y el Presidente decide ir a dialogar con ellos”, señaló.

Los dirigentes señalaron que en la marcha está la mayoría de dirigentes y corregidores del Tipnis y acusaron a Morales de querer dividirlos. “Rechazamos rotundamente este diálogo que quiere hacer en Santo Domingo, aquí estamos los que vivimos allá”, aseguró por su lado Guadalupe Teco, dirigente de la comunidad de San Miguelito.

Policía

“No van a pasar. Formaremos un barrera de seguridad para que no avancen”, dijo ayer el coronel Alberto Aracena, jefe de Logística de la Policía Boliviana, en breve encuentro con un grupo de dirigentes del Tipnis cerca de la comunidad de Limoncito, en la vía que comunica a San Borja con Yucumo.

En tanto, tras el fracaso en el diálogo con los ministros, los indígenas del Tipnis decidieron continuar la marcha hacia La Paz.

Ayer, un grupo de avanzada de la marcha ya ubicó el lugar donde instalarán el campamento, situado a 15 kilómetros de La Embocada y a 10 de Yucumo, donde un grupo de colonizadores realiza un bloqueo en la carretera precisamente para impedir el paso de los marchistas.

En la comunidad de Limoncito, a cinco kilómetros de Yucumo, está alerta una patrulla policial para impedir el paso de los marchistas. Los dirigentes no quisieron revelar la hora de salida por seguridad, pero hay dos opciones, la madrugada o al final de la tarde.

El bloqueo es contundente en Yucumo durante el día, pero al terminar la tarde, cuando se forma una larga fila de vehículos, los bloqueadores dejan que pasen, tanto los que llegan de San Borja, como los que salen de Yucumo.

Ayer, una patrulla policial siguió al grupo de avanzada de la marcha que fue a verificar el terreno de su próximo campamento. “De manera estricta debo cuidar a esta población, lamentablemente hay ciertas reacciones de otros grupos sociales que no están de acuerdo con esta marcha. Tal es el caso de los pobladores de Yucumo. Ustedes son los dirigentes de las comunidades indígenas y no deben poner en riesgo la vida de quienes vienen con ustedes”, increpó el coronel Aracena al grupo de indígenas.

El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, contestó que si se habla de precautelar la vida, entienden que les harán un corredor de protección cuando pasen por el punto de bloqueo de Yucumo, porque seguramente les tirarán piedras e insultarán.

Luego Aracena aclaró que no se refería a eso, que simplemente pondrán una barrera antes para que la marcha no pase rumbo a Yucumo.

El Gobierno envió carta

La Paz | Anf

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, informó ayer que el Gobierno envió a los marchistas una respuesta a la última carta en la que los indígenas rechazaron el envío a La Paz de una comisión para dialogar con el presidente Evo Morales.


“Les hemos enviado hoy (ayer) una nueva nota con la esperanza de que podamos sentarnos en un diálogo sincero, honesto y franco. Estamos esperando una respuesta de ellos”, dijo Canelas, quien agregó que a partir de ahora la “pelota se encuentra en la cancha de los indígenas”.


El Ministro mencionó que uno de los puntos que se establece en el documento es la propuesta de instalación de mesas de trabajo que puedan buscar soluciones a la plataforma de demandas de los indígenas.


Otro punto es la ratificación de la consulta a todos los habitantes del Tipnis sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Ratificamos nuestra plena voluntad de dialogar para resolver y atender las demandas de los pueblos indígenas”, dijo Canelas.


PIDEN APOYO CON BLOQUEOS

Los dirigentes de las organizaciones indígenas regionales de tierras bajas solicitaron ayer a sus afiliados que no participan en la marcha que adopten medidas de protesta en sus lugares de origen, como bloqueos de carreteras, en apoyo de la caminata.


En tanto, organizaciones indígenas guaraníes y de Chuquisaca amenazaron con bloquear carreteras y engrosar la marcha con delegaciones de personas.


Las capitanías de la provincia Cordillera, Santa Cruz, y otras de Chuquisaca se pronunciaron en ese sentido.


Por otra parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia emitió este jueves un pronunciamiento de rechazo a declaraciones públicas de impedir la marcha pacífica de indígenas de tierras bajas.


“Esto constituye una grave violación de derechos humanos”, según el documento que hace un llamado a las autoridades policiales para que “respeten y garanticen la seguridad física de los marchistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y circulación”.



PERIODISTAS

Critican trabas a cobertura

La Paz | Anf

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) lamentó los impedimentos para realizar la cobertura periodística a la marcha indígena. “El hecho de impedir el trabajo de periodistas y medios de comunicación representa un atentado contra la libertad de expresión”, dijo la entidad que agrupa a principales medios escritos del país.


La unidad de monitoreo y vigilancia de la libertad de prensa y expresión en Bolivia de la ANP informó que un corresponsal de Radio Erbol denunció que pobladores de Yucumo, en Beni, impidieron ayer el paso de periodistas de canales de televisión que intentaban cubrir las incidencias de la marcha de los indígenas.



CSUTCB

Indígenas “son minoría”

La Paz | Erbol

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) dijo ayer que junto a las “bartolinas” y colonizadores son mayoría en el Pacto de Unidad; los indígenas son la minoría y no podrán fracturar el grupo de apoyo al Gobierno.


“El Pacto de Unidad va a estar fracturado cuando la mayoría (campesinos) esté en otro lado y la minoría (indígenas) se quede”, dijo el secretario de la Comisión Política de la Csutcb, Simeón Jaliri, a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.


Los indígenas representados en el Pacto, por la Cidob y Conamaq, anunciaron que analizarán su continuidad dentro de ese frente.



“EL MALLKU”

Convocan a organizaciones

La Paz |

Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, pidió ayer a los movimientos sociales de base a “autoconvocarse” para marchar y respaldar a los indígenas del Tipnis y lamentó que la Confederación de Campesinos de Bolivia, la COB y la organización de Mujeres Bartolina Sisa “estén controlados por el Gobierno”.


Quispe, exsecretario ejecutivo de la Csutcb, dijo que el presidente Evo Morales busca dividir a los pobladores del Tipnis al reunirse con los que abandonaron la marcha para consensuar con ellos. “Si estuviésemos a la cabeza de las direcciones sindicales ya hubiéramos salido a marchar, a respaldar”, dijo.



MINISTERIO

Envían equipo de médicos

La Paz | Abi

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó ayer que el Gobierno dispuso el envío de tres grupos de médicos y asistentes a las poblaciones de San Borja y San Ignacio de Moxos para auxiliar a los marchistas que presentan problemas de salud.


“Los dirigentes aceptaron el ingreso de médicos para que atiendan principalmente diarreas y resfríos”, dijo.


Señaló que los médicos realizarán exámenes intensivos a los niños y mujeres embarazadas que emprendieron la marcha desde Trinidad el pasado 15 de agosto.


La Ministra explicó que debido a las altas temperaturas hay muchos casos de deshidratación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario