lunes, 26 de septiembre de 2011

La violencia se traslada a San Borja tras la represión policial a indígenas

Enardecidos pobladores de San Borja salieron la noche de este domingo a bloquear el puente de ingreso a esta localidad beniana, para evitar que los buses con los indígenas, obligados a retornar a sus lugares de origen tras la violenta represión policial en San Lorenzo, pasen por esta zona.

Según el reporte de la periodista Aida Guardia de la Red Erbol, tras escuchar el repique de campanas de la Iglesia Católica, los ciudadanos de San Borja se empezaron a movilizar, instalaron una vigilia permanente en la vía hacia Yucumo y procedieron a desarmar (destruyeron) el puente de ingreso a esta localidad, ubicado en el sector de la Terminal de buses.

Ante la falta de iluminación en esta zona de ingreso a San Borja y el corte temporal del servicio de energía eléctrica, por unos 10 minutos, los indignados manifestantes prendieron llantas y de manera paralela expresaron su repudio por la actitud del Gobierno de Evo Morales, que de manera sorpresiva decidió intervenir en horas de la tarde la marcha indígenas en San Lorenzo, con un saldo de varios heridos, niños desaparecidos y detenidos.

La Policía procedió a reprimir con agentes químicos este punto de bloqueo recientemente instalado en plena oscuridad de la noche; sin embargo, los movilizados se volvieron a reagrupar y obligaron a retroceder hacia Yucumo a los cuatro buses y camionetas cargados de indígenas.

Por otra parte, una periodista de la estatal Bolivia TV, con lágrimas en los ojos, denunció que fue agredida por los manifestantes en San Borja junto a su camarógrafo, incluso les habrían quitado su material de trabajo de manera temporal. “Nos dijeron que no somos bienvenidos aquí, expresaron manifestaciones contra el canal”, dijo.

Una fuente allegada a la Policía Boliviana informó a Erbol que los dirigentes capturados en la represión de San Lorenzo estaban siendo trasladados hacia San Borja en tres camionetas (dos de color guinda y una ploma) y cada una de ellas con el respectivo resguardo policial (entre tres y cuatro efectivos).

De acuerdo a la versión de esta misma fuente policial, las camionetas con dirigentes de indígenas y resguardo policial (cada una de ellas acompañadas con tres y cuatro efectivos) estaban con rumbo desconocido. “Sólo sabemos que los (cuatro) buses están de retorno a Yucumo con los indígenas, pero no sabemos nada de las camionetas”, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario