lunes, 5 de septiembre de 2011

La ONU preocupada por los discursos agresivos referentes a la marcha por el TIPNIS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó este lunes a los representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y a las autoridades del gobierno a dejar las amenazas y discursos agresivos para allanar el diálogo que permita encontrar soluciones a este conflicto.

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yuriko Yosukawa, informó que hasta el momento no recibieron ninguna petición para que esta institución internacional intervenga como facilitador entre indígenas y Órgano Ejecutivo.

"Hay un cuarto intermedio (en el diálogo), pero esperamos que se vuelva a la conversación y nuevamente quisiera enfatizar que es un tema difícil, es un tema complicado y si fuera algo que se podría resolver en unos días de conversación, yo creo que no estaríamos donde estamos. Entonces démosle tiempo y no dramaticemos excesivamente, no promovamos salarios catastróficos y tengamos fe en que esto llegue a un final razonablemente feliz y al mismo tiempo llamaríamos a todos a que no acudan discursos agresivos, ni amenazas de ningún tipo y entre todos propiciemos un ambiente que ayude", dijo Yosukawa a la Red ATB.

En ese marco, la representante de la ONU recordó una cita del escritor israelí pacifista, Amos Oz, quien dijo: El negociar es doloroso, porque hay que sacrificar cosas que nos importan mucho, pero lo tenemos que hacer para sobrevivir".

DIALOGO FRUSTRADO: Los indígenas volverán a la carretera las próximas horas. Colonizadores de Yucumo radicalizan bloqueo para impedir la marcha. Gobierno e indígenas se reunieron por segundo día en San Borja, sin poder concertar una salida a la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio.

Los representantes del TIPNIS enviaron una carta al presidente Evo Morales, en la cual le informan que se decidió declarar "un cuarto intermedio movilizado", hasta que el gobierno presente otras opciones para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dio lectura a una de las partes importantes de esa misiva dirigida al Jefe de Estado: "Hemos escuchado las argumentaciones de los ministros que conforman la comisión y justifican el proyecto, las cuales, en las diferentes variantes, dejan claro que la decisión política de atravesar el TIPNIS no ha variado.

Señaló que los derechos de los pueblos indígenas no se pueden negociar ni restringir, por lo cual rechazan que la carretera atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. En ese marco, la dirigencia pidió que la negociación de la construcción vuelva a "foja cero", lo que implica que se anulen los contratos para edificar la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario