domingo, 4 de septiembre de 2011

Incendios en comunidades asfixian a Santa Cruz

Los focos de calor se incrementan en el departamento y cunde la desesperación en las poblaciones que se ven afectadas por los incendios. Tal es el caso de la provincia Guarayos y Santa Rosa del Sara, que registran los índices más altos de quemas. De acuerdo con un informe emitido por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), los focos de calor se incrementaron a más de 700 el día de ayer.


De acuerdo con el director de la Autoridad de Bosques y Tierras, Clíver Rocha, los incendios más graves se registran en los municipios de Santa Rosa del Sara (246), El Puente (158), Guarayos (140) y San Julián (131).

Santa Rosa vive su peor desastre . El Día visitó ayer la localidad de Santa Rosa y pudo constatar el desastre que viven sus pobladores, ya que prácticamente las quemas han bordeado al pueblo, ubicado a 130 kilómetros de la capital. "Anoche hemos vivido el peor día del año, pues el humo de las quemas nos asfixió. Hace muchos años que no pasábamos este tipo de emergencias", dijo Ángel Parada, corregidor del pueblo, quien además lamentó los incendios en las reservas de El Choré. "Las llamas han cubierto casi la totalidad de la reserva y ya no sabemos que hacer para controlar la situación", señaló.

El fuego avanza y no logran controlarlo. Hasta ayer por la tarde 20 personas, entre pobladores y grupos de voluntarios de la Alcaldía y la Subgobernación, trataban de hacer frente a las llamas que se expandían en la medida que el viento soplaba en la zona este del municipio y que estaban a punto de llegar a Lomerío.


De acuerdo a lo que informó el alcalde Manuel Yevara, al menos 15 comunidades se han visto afectadas por las llamas, aunque la Sudamérica, la Parchada, Las Pavas, San Luis, Guadalupe, Galilea y 4 de Marzo han registrado incendios de mayores proporciones.

Esfuerzos que quedan en cenizas. En el caso de esta última comunidad, distante a 50 kilómetros del pueblo, al menos 30 familias quedaron prácticamente en la calle, pues el incendio no perdonó nada. "Me he quedado en la calle. Viajé el miércoles a Santa Cruz a comprar herramientas y al volver me encontré con esta desgracia. Todos mis esfuerzos han quedado en cenizas, no nos ha quedado ni un plato", lamentó Hilario Arteaga, que junto a su esposa y sus cinco hijos están viviendo en la casa de un vecino.


Inocencio Falso, aún no logra entender el drama que está viviendo. "No se cómo pasó, estábamos trabajando en el chaco cuando vimos la humareda, corrimos para querer salvar algo pero fue en vano, ya todo estaba en cenizas", dijo entre lágrimas el hombre que aguarda la ayuda de las autoridades para poder salir adelante.

Emergencia departamental. Ante la situación el alcalde que visitó ayer la zona del desastre informó que han iniciado la investigación para dar con los responsables, ya que aún desconocen quién causó el incendio. Por otro lado, indicó que aguardan la ayuda de la Gobernación para la dotación de vituallas y medicamentos, ya que las infecciones respiratorias y en los ojos se han disparado, siendo los más pequeños los más afectados.


En Guarayos batallan contra las llamas . Por otro lado, en Guarayos más de 900 bomberos, entre voluntarios y la Policía, luchan en este momento por apagar los incendios que afectan a las comunidades de San Pablo y Los Chacos, donde las llamas han rodeado las casas de los pobladores, a pesar de los intentos de salvar sus pertenencias, con la ayuda de los bomberos.


El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, precisó que hasta el momento se controlaron 30 incendios, con la esforzada labor de los bomberos voluntarios, que luchan contra el fuego con mochilas de agua, porque el ingreso de los carros bomberos es imposible, aunque dijo que quedan al menos 17 incendios que siguen avanzando.


"Estamos recolectando víveres y vituallas para los damnificados, que ya alcanzan a más de 70 familias que lo perdieron todo por los incendios, ya se está enviando el primer contingente de ayuda entre carpas agua y medicamentos", subrayó.

60 Familias Al menos ya han quedado sin un techo en todo el departamento por causa de los incendios.

1 Víctima fatal Han cobrado los incendios. Una anciana de 70 años que quedó atrapada por las llamas en El Puente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario