domingo, 4 de septiembre de 2011

Hoy es el Día Nacional de las Áreas Protegidas que están en constante peligro.

El país celebra hoy el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”, en la que Santa Cruz representa casi el 50% del sistema con más de 13 millones de hectáreas que, constantemente están amenazadas por los avasallamientos ilegales, la tala y caza indiscriminada y los incendios forestales, según dio a conocer el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca Zamora.


Son cerca de 30 áreas reconocidas dentro del sistema de protección, se categorizan por nacionales, departamentales y municipales, entre la primera hay cinco parques importantes en Bolivia y Santa Cruz que son: el Parque Amboró, el Parque Noel Kempff Mercado (Patrimonio Natural de la Humanidad), Otuquis, San Matías y el Kaa-Iya en el Chaco que son manejados por el Sernap, (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), luego vienen las departamentales y municipales.

Las más amenazadas. "En Santa Cruz hay áreas protegidas como Las Lomas de Arena que están muy cerca de la ciudad y que las primeras amenazas del lugar justamente son las urbanizaciones que están avanzando hacia ellas. Otra reserva amenazada es el Valle de Tucavaca en la cual el INRA quería revertir 16 mil hectáreas para convertirlas en tierras cultivables", dijo Roca.

En pro del deterioro. Si bien la Gobernación tiene un presupuesto destinado para estas áreas, según Manlio Roca, estos fondos no son suficientes por lo que se está buscando socios estratégicos como las ONG e inclusive la CAF y el Banco Mundial a los cuales se les ha presentado proyectos de fortalecimiento para estas reservas.

Avances. Para el próximo año se tiene previsto crear una nueva área protegida llamada Humedales del Norte que corresponde a Ichilo, Río Grande y Yapacaní, adelantó Roca. Por otro lado, recientemente la Gobernación y la Asamblea Departamental aprobaron el primer reglamento de autosostenibilidad para el Parque Regional Lomas de Arena, en la cual desde ahora se tendrá que pagar una entrada de 10 bolivianos para adultos y 5 bolivianos para menores.

6 Millones De bolivianos están siendo destinados por la Gobernación cruceña en pro de estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario