jueves, 8 de septiembre de 2011

Guarayos arde, los daños aumentan por las quemas

Mientras las autoridades buscan una solución para frenar los incendios y focos de calor que se han registrado en el departamento, estos se incrementan al igual que el número de familias damnificadas y afectadas.

De acuerdo con el reporte de la Gobernación, hasta la fecha el fuego ha dañado más de 8.900 hectáreas de terrenos y existen por lo menos 450 familias afectadas por los incendios, principalmente en la Chiquitania y la zona norte del departamento.

Según las autoridades de los municipios de El Puente y Santa Rosa, en cada una de ellas el incendio ha devorado por lo menos 60 casas, lo que ha dejado sin techo a por lo menos 120 familias.

Sin combustible para moverse. La comunidad del municipio de El Puente, que concentra casi la totalidad de los incendios de la provincia Guarayos, sufrió recientemente la quema de 23 casas más en la comunidad de Serebó El alcalde del Municipio, Gabino Vaca, emitió la declaratoria de desastre natural en las comunidades afectadas, y emergencia en todo el municipio por la escasez de agua y el fuego intenso. Según la autoridad, por problemas de gobernabilidad El Puente tiene sus cuentas congeladas hace seis meses, lo cual dificulta la utilización de recursos para apoyar a las familias afectadas y a las brigadas de voluntarios que pretenden sofocar el incendio.

Por su parte, el subgobernador Wálter Rodríguez pidió al Ministerio de Hidrocarburos la dotación de combustible para el traslado del contingente de voluntarios y la movilización de las cisternas de agua que coadyuvan para controlar el incendio. "Hace 10 días que no tenemos combustible, por eso pedimos a las autoridades nos envíen gasolina, necesitamos desplazar a las brigadas, ya que de nada sirve que la Gobernación envíe cisternas u otro tipo de colaboración si no tenemos gasolina para trasladarnos,", manifestó.

Las autoridades decidieron la suspensión de clases debido a la densa humareda y al incremento de las infecciones.

Informes. De acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones y Emergencias, el martes el 6 de septiembre se reportaron 313 focos de calor y 113 incendios, de los cuales 9 están activos, en las zonas Norte y de la Chiquitania. Como nuevas zonas afectadas se ha identificado a Porongo, Sombrerito y Quebrada Pedregosa. En la capital está el canal Chivato, la terminal Bimodal y el Urubó, donde se registró un incendio de magnitud.

Calidad del aire. La Dirección de Medio Ambiente informó que la calidad del aire hasta ayer era regular. Sin embargo, la tendencia se dirige a empeorar ya que los vientos de noroeste han provocado que la densa humareda que existe en el norte se vea reflejada en la capital. "Tenemos 96 puntos y más de 100 implicaría una alerta roja" manifestó Ivonne Satt, directora de Medio Ambiente.

La situación tiende a empeorar

El senamhi adviertió sobre la propagación del fuego debido a los fuertes vientos y al aire seco.

La dirección de medio ambiente teme una nueva alerta roja.

313 Focos de calor registro de la Gobernación en un solo día.

450 Familias
Suma de las afectadas por el fuego que se propaga por varias regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario