martes, 6 de septiembre de 2011

Explotación indiscriminada es permanente en Reservas Naturales

El director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Julio César Guerrero, indicó que una de las actividades para realzar el día nacional de las áreas protegidas se organizó una exposición de paneles sobre el trabajo que realiza el Sernap en las tres áreas protegidas del departamento, Sama, Tariquia y Aguaragüe.

Entre los problemas latentes que aquejan a las reservas naturales del departamento está la extracción ilegal de manera y pesca indiscriminada o la caza de algunos otros animales. Tal es el caso de la zona del Cajón-Bermejo, Reserva de Tariquía, que sufre de la pesca indiscriminada de la especie el Robal, Surubí, Dorado. También por la zona de Entre Ríos, especies como el oso Jucumari, Jaguar y una variedad de loros están latentes a estos problemas.

“Entendemos que en algunos lugares estos animales se han replegado de su hábitat por la misma intervención del hombre que ha ingresado con el tema de la trashumancia”, expresó a tiempo de mencionar que para el 2012 se hará un nuevo diagnóstico para ver si estas especies se han regenerado o continúan en peligro de extinción.

La directora de la Reserva de Sama, Gladis Sandoval, dijo que anteriormente se tenía problemas permanentes con los cazadores, quiénes acudían al lugar para cazar vicuñas, liebres, venados, pero ahora la situación se torna más tranquila y el problema de la caza actualmente se encuentra disminuida.

Guerrero indicó que se está coordinando con instituciones para que apoyen el trabajo que se realizan en las reservas naturales, en ese sentido se coordinó con el Comandante de la Naval de Bermejo, quién ha demostrado predisposición por trabajar con la institución.

Han pasado 11 años desde la institucionalización del funcionamiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), órgano desconcentrado del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, a cargo de coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y garantizar la gestión integral de las mismas. Producto del Decreto Supremo Nº 28315 de 2005, emitido por el Sernap, el 4 de septiembre ha sido declarado Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia.

1.- La Reserva de Tariquía sufre la pesca indiscriminada de la especie el Robal, Surubí, Dorado

2.- Se hará un diagnóstico para conocer qué especies se han regenerado o siguen en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario