lunes, 26 de septiembre de 2011

Evo Morales suspende la construcción de la carretera que atravesará el Tipnis

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, decidió suspender la construcción del tramo II de la polémica carretera que unirá San Ignacio de Moxos con Villa Tunari. El mandatario justificó la medida indicando que se apelará a un “debate” entre los departamentos de Cochabamba y Beni para la construcción o no de la vía.


En conferencia de prensa cumplida esta noche en Palacio de Gobierno, Morales dijo que ordenó la construcción de dicha carretera obedeciendo a leyes y Decretos Supremos de gobiernos que lo antecedieron. Citó a los ex presidentes Hernán Siles Suazo (1984), Jaime Paz Zamora (1990) y Carlos Mesa Gisbert (2003).


El presidente agregó que otro de los argumentos que utilizó para ordenar la construcción fue una consulta a comunidades del Tipnis, el escrito a mano que mostró, según él, está fechado el 13 de agosto de 2011. “Lo único que estaba haciendo el Gobierno es cumplir con las normas y a tantos pedidos de los hermanos indígenas”, aseguró.


Sobre la represión policial que ayer sorprendió a los indígenas, Morales aseguró que creará una comisión para investigar los hechos violentos. “Lamento mucho lo que pasó con los hermanos de la marcha y espero que esta comisión pueda dar con todos los agresores. Nuestro canciller (David Choquehuanca) también ha sido herido al igual que policías, pero lo que pasó ayer a sido imperdonable”, manifestó Morales.


El presidente también agradeció a los medios que registraron la brutal agresión policial, porque según él se utilizará las imágenes para identificar a los culpables. “Saludamos a los medios porque lo videos servirán para dar con los autores de la violencia”, aseguró el mandatario visiblemente preocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario