sábado, 3 de septiembre de 2011

El fuego deja desolación

Bomberos y comunarios, no logran controlar las quemas que suceden principalmente en la zona Norte y Este de la ciudad, siendo la provincia Guarayos y el Municipio de Santa Rosa los más afectados por los incendios.

Ayer Guarayos sumó 11 familias a las más de 30 damnificadas por las quemas. El último drama lo vivió la comunidad de San Gregorio, distante a ocho kilómetros de Ascensión donde los afectados aguardan la ayuda de las autoridades departamentales para ser dotados de ropa y vituallas ya que prácticamente se quedaron con la ropa que llevaban puesta.

Amenazados. Por otro lado, en las comunidades de Río Chico, San Pablo y Los Chacos, las llamas han rodeado las viviendas de los pobladores que pese a sus intentos y la ayuda de los bomberos, no logran frenar el fuego que está a punto de echar abajo sus viviendas.

Debido a la humareda, también se han incrementado los casos de infecciones respiratorias y en los ojos. Además las autoridades y educadores determinaron suspender las clases por la emergencia.

No pueden contra las llamas. Del lado norte del departamento las autoridades han informado que en la localidad de Santa Rosa se han registrado 88 focos de calor, en tanto que más de 20 familias han perdido sus casas y herramientas de trabajo, debido a la falta de recursos y logística para combatir las llamas.

Por otro lado, en la localidad de Colpa Bélgica, los moradores están atemorizados debido a que los incendios han bordeado las casas del pueblo. Hasta ayer en la tarde las brigadas de bomberos voluntarios del pueblo y comunarios se encontraban apagando las llamas. Sin embargo, estas continuaban expandiéndose por lo menos hasta el cierre de esta edición.

Las familias afectadas aún se encuentran en casa de vecinos y familiares, aguardando la ayuda que se anunció para ayer por la tarde. En dicha localidad hay por lo menos 7 personas que presentan problemas de salud, debido a que estuvieron expuestos al humo tratando de apagar las llamas.

Se quedaron con lo del cuerpo Por otra parte, en la comunidad Chata, distante a 10 kilómetros de Montero, el fuego ha consumido por lo menos el 80 por ciento de los terrenos que comprenden la comunidad. "Estamos desesperados, pues hemos perdido todo. Nos hemos quedado con la ropa que teníamos en el cuerpo" expresó Fernando Barba, al igual que él por lo menos otras tres familias han vivido el mismo drama.

1.896 Focos de calor
Reportaba la ABT que se registraron en el país hasta el 1 de septiembre.

Inician campaña de ayuda

El COED instó a la población a colaborar a los damnificados llevando ropa, alimentos y vituallas al estadio tahuichi aguilera para llevar a las comunidades afectadas por las quemas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario