viernes, 16 de septiembre de 2011

El fuego aviva el temor en Santa Rosa del Sara

Con el jesús en la boca, así afirman las autoridades del Municipio de Santa Rosa de Sara que han dormido los habitantes del pueblo distante a 150 kilómetros de la capital. Es que las llamas estuvieron a un kilómetro de la zona poblada y de no ser por la intervención de las autoridades departamentales y las fuerzas del orden que lograron controlar las llamas, se hubiera lamentado consecuencias más graves.

"Estamos en alerta. La gente está desesperada pues hay temor de que las llamas vuelvan a reactivarse. La situación está muy complicada y los daños son numerosos", manifestó el corregidor del Pueblo, Ángel Saavedra.

Con temor esperan ayuda. La autoridad afirmó que las familias afectadas, más de 80, aún esperan la ayuda de las autoridades, ya que hasta ayer no había sido posible debido a que la Gobernación está evaluando las pérdidas para proceder a la asistencia. Aunque también dijo haber sido informado que una comisión llegaría hoy al pueblo para llevar vituallas y otros objetos de primera necesidad para los afectados.

Guarayos. Por su parte, las autoridades de la provincia Guarayos indicaron que si bien los incendios se han controlado en la zona, la humareda no ha permitido la regularidad en las clases. Aunque aplaudieron que la Gobernación haya llevado ayuda con alimentos medicamentos y otros enseres, lo más importante es la dotación de calaminas para la reconstrucción de 80 casas que fueron destruidas por las llamas y que dejaron en la calle a por lo menos 210 familias.

Suben los focos de calor. De acuerdo con el reporte de la Gobernación en los últimos días los focos de calor se han incrementado considerablemente, llegando a registrarse 138 incendios solo el 14 de septiembre. En septiembre van 4.418 incendios y 10.330 en lo que va del año, número que tiende a incrementarse, según informó Eber Menacho, director de Recursos Naturales de la Gobernación.

De acuerdo con la autoridad, los municipios más afectados son Cuatro Cañadas con 24 quemas; Concepción y Ascensión de Guarayos con 21; San Julián con 15; Yapacaní y Pailón con 13; Santa Rosa del Sara con 12 y El Puente con 11.

Las autoridades lamentaron ayer nuevos incendios en la zona de Camiri, Porongo y en el parque “Lomas de Arena”, donde se están realizando las investigaciones necesarias para dar con los responsables. “Ayer pudimos controlar ese fuego por una denuncia; sin embargo, estamos alerta ante cualquier otra quema. El incendio en las Lomas de Arena continúa sin lograr controlarlo, pero permanece una brigada de bomberos para tratarlo”, detalló Menacho.

Por otro lado, COED informó que está coordinando con las empresas petroleras para evitar que el fuego reportado en Camiri tenga mayores consecuencias, ya que el ingreso es dificultoso porque se encuentra al otro lado de la Serranía Sararenda

El norte registra más daños

Un sobrevuelo en la zona norte pudo identificar que la MISMA, específicamente santa rosa y el choré, estÁn severamente afectados en sus cultivos y bosques.

4.418 focos de quema
Se han registrado en este mes en todo el departamento de Santa Cruz.

10.330 Focos de calor.
Cantidad registrada durante el año en el departamento.

OPERATIVOS
Indentifican a varios responsables, uno de ellos un concejal

Frente al incremento de los focos de calor al menos cuatro comisiones integradas por miembros de la Autorización de Bosques y Tierras, la Gobernación y la Fiscalía procedieron a intervenir las zonas afectadas con la finalidad de dar con los responsables de los perjuicios y sancionarlos conforme a la ley.

Solo en la localidad de Porongo una de las comisiones logró notificar a tres personas que fueron encontradas 'con las manos en la masa' en las comunidades de San Felipe, San Simón y Santa Fe de Amboró.

Los citados por la comisión para declarar ante el Ministerio Público fueron Marco Padilla en San Simón, Simón Vargas y Primitivo García, al igual que un concejal de Porongo. Este último habría mandado a su empleado a desmontar 9 hectáreas de terreno.

La autoridad admitió que no tenía el permiso para hacer la acción y que responderá ante la justicia, de acuerdo a lo que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario