jueves, 22 de septiembre de 2011

Contaminación de Lago Poopó afecta al área urbana y rural

Comunidades preparan una marcha a La Paz para exigir la renuncia de la Ministra de Medio Ambiente.

Oruro, (EL DIARIO).- Las comunidades de Oruro denunciaron ayer que la contaminación del Lago Poopó, con los desechos que salen de las minas de Huanuni, Poopó, Antequera y otros, avanza peligrosamente en la destrucción del medio ambiente y la crianza de pejerrey.

“La contaminación afecta no sólo al campo, sino también a la ciudad de Oruro”, advirtió Clemente Paco, asesor del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), al emitir las conclusiones del ampliado de evaluación del trabajo realizado por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Julieta Mabel Monje Villa.

La ministra no llegó a Oruro, por segunda vez, pese a ser invitada para analizar los proyectos de remediación ambiental en el departamento. “Esto es una falta de respeto y consideración a las comunidades que están afectadas por la contaminación”, según el documento en conclusiones.

La reunión debía efectuarse el 16 de septiembre en la Casa Municipal de Cultura, pero sólo envió a algunos técnicos, aduciendo que se encontraba atendiendo el caso del Parque Nacional Isiboro Sécure y los pueblos indígenas. “Nos ha dicho que estaba en el TIPNIS, pero nosotros hemos verificado que ella no estaba en la comisión del gobierno”, dijo Paco.

El presidente de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca del Rio Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó, Félix Layme, dijo que la contaminación con desechos mineros “avanza todos los días y no hay atención de parte de las autoridades del gobierno, desde hace cinco años”.

Los elementos químicos se botan desde las minas de Huanuni, Poopó, Antequera e Inti Raymi. “Todas las aguas contaminadas se concentran en el Lago Poopó y nosotros estamos muy pasivos frente a esa realidad, que está destruyendo el medio ambiente, está destruyendo nuestro sustento de vida”, afirmó uno de los pesqueros que asistió a la reunión de evaluación, que se efectuó en el salón de actos de la carrera de Antropología, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

Los comunarios no descartaron la realización de un bloqueo de caminos, en forma conjunta con la Federación de Juntas Vecinales de Oruro. “Este es un problema que no es de ahora, sino data de muchos años, pero parece que a ninguna autoridad le interesa resolver este caso. El gobernador Santos Tito, también ha recorrido por las comunidades para conocer los problemas ambientales, pero no hay resultados para contener la contaminación del Lago Poopó”, dijo Layme.

Según Clemente Paco, la contaminación no sólo es por efecto de las aguas ácidas de las minas, sino también de los residuos líquidos que se generan en la ciudad y que se dirigen por el Río Tagarete hasta llegar al lago Uru Uru y Poopó.

“Todas las instancias de diálogo se han agotado. Hay que preparar una denuncia internacional, por la destrucción del Lago Poopó, que antes generaba gran cantidad de pejerrey para Oruro”, dijo. Por eso, de acuerdo a la decisión de las comunidades, se preparará una marcha a La Paz, para defender el medio ambiente en Oruro.

1 comentario:

  1. Http://www.avaaz.org/es/petition/SALVEMOS_LOS_LAGOS_DE_ORURO_DE_LA_MINERIA/

    ResponderEliminar