sábado, 10 de septiembre de 2011

APDH sistematizará criterio de la población respecto al Tipnis

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, sistematizará el criterio de la población expuesta en el espacio de análisis reflexivo, para informar qué es lo que ocurre en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para luego hacer llegar dicho documento ante el presidente Evo Morales.

La APDH de Bolivia retomó actividades donde la población puede interactuar dando a conocer su criterio en un diálogo abierto, manifestó el Presidente de la Asamblea, Jorge Castillo.

El presidente de la APDH de Oruro explicó que se decidió la socialización del tema del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en forma didáctica por tratarse de interés nacional. El criterio obtenido de los participantes será plasmado en un documento que se dará a conocer al presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

Castillo expuso que la Asamblea considerada esta temática como "la carretera de la discordia" tomando en cuenta que se polarizaron los sectores involucrados tanto por el Gobierno que apoya este proyecto y los indígenas que defienden su hábitat.

En la exposición técnica del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) desarrollaron la explicación de la investigación realizada sobre el proyecto de construcción de la carretera que dividiría el Tipnis, y las consecuencias que ésta traería al territorio indígena.

Catillo dijo que infelizmente los responsables de la Gobernación, la Brigada Parlamentaria y Asambleístas, no se presentaron para exponer su posición frente a la demanda de los indígenas pese que fueron invitados formalmente para dar a conocer su criterio.

El presidente de la APDH consideró que deberían ser los primeros en exponer el porqué de la decisión del gobierno en construir una carretera cruzando el territorio indígena para que la población tenga la versión oficial de qué es lo que pretende el Gobierno sobre este tema. En ese entendido continuarán realizando este tipo de actividades para que la población civil a través de las organizaciones sociales pueda participar exponiendo su punto de vista de tal manera que puedan sistematizar un documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario