viernes, 19 de agosto de 2011

Tarija durante esta gestión tuvo 153 focos de incendios

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) registró, del 1 de enero al 3 de agosto, 153 focos de calor en el departamento de Tarija. Además lleva adelante 29 procesos administrativos a personas que fueron identificadas como posibles provocadores de los incendios.

De acuerdo a la información proporcionada por el responsable técnico de la ABT, Omar Ortiz, enero fue el mes en el que más casos de incendios se presentaron, fueron 77 los registrados; le sigue julio, con 32, y agosto, con 16 focos de calor.

Los tres municipios de la provincia Gran Chaco son los lugares donde más casos de incendios se presentaron. En Yacuiba hubo 69 focos de calor, a esa jurisdicción le sigue Villamontes con 36 y luego Caraparí con 17.

Debido a las características de vegetación que presenta la región del Chaco, ésta es la más propensa a sufrir incendios, según el director de la ABT, Camilo Soruco.

En los municipios de Yunchará y Entre Ríos fueron ocho los focos de calor que se presentaron. En Bermejo se efectuaron seis, en Padcaya cinco, en Tomayapo dos y en Uriondo y Villa San Lorenzo uno.

El número de focos de calor que se produjeron este 2011, de enero al tres agosto, superó a la cantidad registrada por la ABT en el mismo periodo de tiempo en 2010. El pasado año, hasta el ocho de agosto se dieron 138 focos de incendio. Ortiz aclaró que ese número podría haber superado o ser el mismo de este año, pues en marzo y parte de abril de la anterior gestión, el satélite detector de incendios no funcionó.

La razón por la que los campesinos realizan los chaqueos, según el uno de los afiliados de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Lucio Alcoba, es la habilitación de tierras de cultivo.

Reconoció que es un peligro cuando no se prevé “lo suficiente” antes de realizar los chaqueos, ya que “muchas veces” éstos terminan en incendios “incontrolables”, según Alcoba. Por esta contingencia se ha perdido vegetación y animales, y a veces también está en peligro la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario