martes, 23 de agosto de 2011

Reanudan marcha por el TIPNIS sin señales de diálogo

La marcha indígena que se opone a la contrucción de una carretera por el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) partió este lunes desde San Ignacio de Moxos, tras esperar vanamente durante tres días la llegada del presidente Evo Morales para dar inicio al diálogo.

Los marchistas de todo el país exigen al Gobierno la paralización de la construcción de un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio que pasará por el área protegida. El presidente Evo Morales, el domingo, descalificó la marcha indicando que los dirigentes de ésta mantienen estrecho contacto con la Embajada de Estados Unidos y Organizaciones no Gubernamentales.

Según un reporte de radio Patujú, los marchistas partieron alrededor de las 06:45 horas y recorrieron 20 kilómetros hasta llegar a Puerto San Borja, a orillas del río Apere, al medio día de este lunes, donde piensan pasar la noche para continuar su viaje al día siguiente a la ciudad de La Paz.

Caminaron bajo un cielo encapotado y con el frío producido por los vientos del sur, una situación muy diferente a cuando partieron hace una semana desde Trinidad, donde el cielo estaba despejado y el Sol elevó la temperatura ambiente a más de 30 grados centígrados.

La marcha que amenaza recorrer más de 500 kilómetros, tiene como destino La Paz, para exigir al Gobierno el cambio del trazo de la carretera por el TIPNIS.

Los dirigentes indicaron que el único interlocutor válido para el diálogo es el presidente Evo Morales. Sin embargo, Morales volvió a rechazar la convocatoria denunciando que la protesta tiene intereses sectoriales y desestabilizadores de su gobierno.

ABANDONO DE AYOREOS En San Ignacio, un grupo de 40 ayoreos pidieron ayuda para regresar a sus comunidades en el vecino departamento de Santa Cruz. Abandonaron la movilización indicando que fueron engañados por los dirigentes indígenas en cuanto a la marcha y que además no les dieron la alimentación comprometida, esto también según radio Patujú de Trinidad.

ENTIERRO El niño marchista de 12 años de edad que perdió la vida el domingo en la madrugada tras un accidente de tránsito fue enterrado este lunes en el cementerio general de Trinidad.

El niño de 12 años de edad cayó, días atrás, de una camioneta en movimiento con otro joven, cuando se dirigían a un campamento de descanso para los caminantes. Falleció pese a ser intervenido quirúrgicamente.

La Policía de Trinidad detuvo en las últimas horas la camioneta de la cual cayó el menor, informó el lunes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

"Se nos informó que existe una camioneta con placa de un organismo internacional, pero está en calidad de secuestrada por la Policía de Trinidad", dijo.

En días anteriores, el ministro de comunicaciones, Iván Canelas, criticó a los dirigentes de la marcha por utilizar a niños y mujeres embarazadas en la protesta y exigió la intervención del Defensor del Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario