domingo, 14 de agosto de 2011

¿Por qué separar la basura?

En un hogar diariamente se genera una gran cantidad de desperdicios, inclusive siendo consumidores responsables que utilizan materiales ecológicos y arrojando a la basura lo justo y necesario; por lo que una de las mejores actividades que se puede realizar para el cuidado del medio ambiente es el reciclado y la separación de la basura.


A continuación se presenta consejos de cómo empezar la tarea.

La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de

material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.

Los desechos orgánicos son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, aquellos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal o vegetal.

Los desechos orgánicos tardan poco tiempo en descomponerse.

La basura inorgánica está formada por todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer y provenientes de la materia inerte; éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales y otros. La mejor manera de tratar este tipo de basura es reciclándola.

Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo.

En primer lugar, lo ideal es tener en el hogar distintos recipientes que estén señalizados o que utilicen colores diferentes y es que la base del reciclaje es la separación.

Lo ideal es utilizar un recipiente para cada material, a saberse: vidrios, plásticos, tetra-pack, latas y metales, papel y otro para residuos orgánicos, como restos de comida.

* Residuos peligrosos:

Estos no pueden ser reciclados en su totalidad, y requieren un tratamiento previo, por lo que no existen contenedores apropiados para su separación.

Dentro de este grupo están las pilas, baterías, residuos informáticos, electrodomésticos o metales que se encuentren en un proceso de oxidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario