lunes, 22 de agosto de 2011

Organizaciones sociales apoyan carretera que pasará por TIPNIS

Más de 20 organizaciones sociales de Bolivia reiteraron ayer su respaldo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y a la realización de elecciones judiciales el próximo mes de octubre.

Representantes de diversas organizaciones sociales se reunieron en la Casa Campestre con el vicepresidente Álvaro García Linera, quien resaltó que uno de los puntos destacados de las exposiciones de los dirigentes fue “el respaldo al proceso de cambio y a los programas sociales y económicos que lleva adelante el Ejecutivo”.

En lo que respecta a la construcción del tramo carretero entre los departamentos de Cochabamba y Beni "existe el pleno apoyo para su construcción porque significa el desarrollo de la región y del país", acotó.

García Linera enfatizó que la carretera implica el acceso de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a sus derechos constitucionales a la salud y a la educación.
ELECCIONES Remarcó además que por “primera vez en Bolivia, se tiene la oportunidad de democratizar la justicia a través del voto universal”, ya que el pueblo elegirá a las autoridades judiciales, una politíca democrática que representará un modelo a seguir para otros países.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, destacó que “contra la campaña del NO, que lleva a cabo la oposición, el pueblo se impondrá con conciencia para elegir a sus autoridades judiciales este 16 de octubre”.

"Las organizaciones sociales saben que se trata de un paso importante para que el pueblo elija a todas sus autoridades, no solamente del Ejecutivo y del Legislativo, sino también del judicial", dijo el vicepresidente. Mostró el modelo de la papeleta de sufragio que consta de cinco columnas y explicó que en cada una se debe elegir solamente a una persona”.

También remarcó “la necesidad de que los organismos pertinentes expliquen en las comunidades y en las áreas rurales sobre cómo se debe votar en la papeleta".

La incorporación de candidatos profesionales indígenas, campesinos y mujeres que en el pasado fueron víctimas de discriminación y maltrato representan la “revolución en la justicia para que la misma sea administrada de formaequitativa”.

"No más cuoteos políticos para la designación de magistrados que solamente sirvan a los grupos de poder político y económico como en el pasado", afirmó García Linera al resaltar otra de las conclusiones.

El Ampliado fue clausurado por el presidente Evo Morales tras escuchar el posicionamiento de diversos dirigentes que coincidieron en la necesidad de fortalecer aún más el proceso democrático.

El presidente Morales explicó los beneficios que la carretera implica para la población boliviana y socializó algunos de los 16 puntos de del pliego petitorio de los indígenas del TIPNIS, el que enfatizó fue la petición de“paralizar las actividades hidrocarburíferas en Aguarague-Tarija”. Concluyó con la frase “la noche del 16 de octubre festejaremos el triunfo del pueblo porque ustedes nunca me abandonaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario