viernes, 12 de agosto de 2011

La dirigencia del Tipnis calcula que partirán unas 600 personas “300 mujeres y niños marcharán a La Paz”

Los indígenas ultiman detalles para la marcha de la próxima semana.

Laida Umaday, secretaria de Educación de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó que “habrá unas 300 señoras y jovencitas con niños que marcharán en defensa de nuestro territorio indígena” para evitar la construcción de los 77 kilómetros del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que partirá en dos el área protegida.
DESTACA EL RESPALDO DE UN GOBIERNO ANTERIOR. En opinión de la dirigente, las mujeres indígenas se ven forzadas a marchar con sus niños frente a la actitud del Gobierno, al que su sector indígena yuracaré, moxeño y chimán apoyó desde un principio. “Lamentamos que el Presidente que pusimos atropelle nuestros derechos, ya no queremos a estas alturas consulta, jamás nos escuchó, pese a que dijimos que, desde hace años, nuestros abuelos nunca quisieron las carreteras”. Así, comparó el actuar de Morales con el de Jaime Paz Zamora, quien gobernó de 1989 a 1993. “Al menos él valoró los principios indígenas”.
En forma coincidente, el nuevo presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, y los dirigentes salientes, Adolfo Moye y Marcelino Cuéllar, aseveraron que entre 500 y 600 personas partirán el lunes con dirección a La Paz. “Pensamos que nos tomará 34 días de caminata” hasta la sede del Gobierno, dijo Vargas horas antes de desmentir que su presencia en La Paz era para negociar el asunto con el Gobierno.
Moye lamentó que Morales argumente el respeto a la tierra, y dijo que “fue su búsqueda de protagonismo ante la comunidad internacional, para aferrarse a su imposición con proyectos destructivos”.
El mas festeja por RECIBir RESPALDO. El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, celebró el respaldo de sectores sociales de Cochabamba y Beni.
“Hemos estado en un principio en el Beni, y hemos recibido la opinión unánime de organizaciones sociales, instituciones (y) asambleístas en respaldo a la construcción de esta carretera. En el Beni se nota que es una reivindicación regional de la más alta importancia”.
Javier Santibáñez, legislador oficialista de Cochabamba, instó a los dirigentes del TIPNIS a que asistan al diálogo de inmediato, en procura de lograr un acuerdo que posibilite iniciar los trabajos en forma inmediata.

602 kilómetros es la distancia aproximada que media entre Trinidad y La Paz. Los indígenas recorrerán esa distancia.

“Si el gobierno se reconoce incapaz, no debió asumir”.
El expresidente de la Subcentral del TIPNIS Adolfo Moye criticó las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos de culparlos de evitar el progreso y de lamentar haber promovido la consulta. “Si no quieren respetar nuestros derecho, para qué aceptaron liderar el proceso de cambio. El Gobierno debería ponerse a luchar por nuestra causa, así saldría airoso por proteger la existencia de los pueblos que le dieron el poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario