miércoles, 24 de agosto de 2011

Hallan pozas contaminadas en el Piraí

Dos pozas excavadas para la extracción de áridos del lecho del río Piraí contienen agua contaminada con aceite y otros lubricantes para motores que los obreros de las chancadoras usan en la jurisdicción del cauce que comparten los municipios de La Guardia y de Porongo. Los técnicos medioambientalistas, que ayer recorrieron la zona, dejaron por lo menos diez citaciones a los infractores.
El daño al río se evidenció en los pozos que están abandonados en la zona de Rancho Chico, en el municipio de La Guardia, el cual indignó a los supervisores, entre ellos el alcalde de Porongo y presidente de la mancomunidad metropolitana, Julio César Carrillo, y el concejal suplente por el MAS en Santa Cruz de la Sierra Hugo Siles, que son de la idea de que el Estado siente presencia en el lugar.
“He pedido a la diputada Betty Tejada, del MAS, que interceda por la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, para que mañana esté presente en la inspección de la cuenca baja del Piraí, pues es increíble ver la magnitud del daño que ocasionan las dragas y los explotadores de áridos”, refirió Siles.
El director de Medio Ambiente de La Guardia, Álex Carrasco, reveló que nadie hace caso a las notificaciones que se emiten y que los funcionarios ediles en muchas ocasiones son amenazados y hasta correteados por los trabajadores de la zona.
“Encontramos una retroexcavadora sacando ripio de la orilla del río, lo cual está prohibido, por lo que hoy el responsable debe comparecer en Porongo por este daño que ocasiona”, dijo Carlos Ayala, responsable de Medio Ambiente de Porongo.
Por su parte, los vecinos también tienen sus quejas debido a la presencia de pozos, pues cuando llueve se llenan y los peatones caen en ellos y se ahogan. “Si alguien muere nadie se hace responsable, por eso pedimos más control y que nosotros como comunitarios participemos”, expresó Víctor Sardán.
La asesora de la mancomunidad metropolitana, Gabriela Ichaso, reveló que es urgente el cambio que debe hacerse en la Ley 3425, sobre la explotación de áridos.

Para conocer

Inspecciones. Durante esta semana habrá visitas de los responsables de Medio Ambiente de los municipios ribereños, pues deben conocer la problemática para elaborar el reglamento.

Cruzada. Hace un mes, las autoridades nacionales, regionales y municipales se reunieron en EL DEBER y se comprometieron a salvar al río de la sobrexplotación de áridos y de la contaminación.

Explotadores. Los trabajadores de las dragas prometen ejercer control sobre los obreros infractores, pero no quieren que sea declarada la pausa ecológica que se propuso en una reunión en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario