miércoles, 17 de agosto de 2011

Hace dos años los colonos cultivan coca ilegal en el TIPNIS

Los colonos pasaron la línea roja del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hace dos años, para sembrar coca en pueblos trinitarios del Polígono 4; donde se avasallaron la tierra con el chaqueo de grandes hectáreas, constató la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol en un recorrido por ese lugar.

Sólo cenizas quedaron de las chozas que los colonizadores levantaron, en medio del bosque del Isiboro Sécure, que sólo caminado queda a dos horas de la comunidad trinitaria de Mercedes de Lojojota.

Este hecho es resultado de la molestia de los indígenas que prendieron fuego a ese lugar, en mayo de este año. Pero junto a ellas se levantaron otras carpas similares; donde una concina improvisada de barro, ollas y platos nuevos, revelan que los colonos volvieron.

"(…) y siguen ahorita, por eso en estos momentos vemos en esta chozita que han hecho, ya habíamos quemado. Al momento ellos siguen entrando. Vienen por sus chaquitos, tienen sus catitos de coca a eso vienen ellos", contó el corregidor de esa población indígena, Julián Cuellar.

Esa población, que cuenta con cincuenta familias, se encuentra entre los límites de los polígonos 7 y 4 del TIPNIS, y colinda con el sindicato Nueva Alianza.

Para los indígenas el problema con los colonos empeorará con la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que el gobierno del presidente Evo Morales pretende ejecutar en el Parque como parte del tramo II.

POSICIÓN COCALERA
Para los dirigentes de la Federación del Trópico, no se puede hablar de avasallamientos en territorio indígena, mientras no se abra una brecha en la línea roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario