miércoles, 17 de agosto de 2011

Disminuyen las quemas, pero se mantiene la alerta

Aunque el número de quemas registradas hasta el momento en el país y en Santa Cruz es bajo en relación con el año pasado, las autoridades medioambientales se encuentran en alerta, ya que los fuertes vientos y los chaqueos pueden ocasionar que el fuego salga de control.
El fin de semana, la quema de pastizales y de cañaverales en Batavia (municipio de Warnes) dio lugar al primer incendio de magnitud de este año, que dejó a cinco familias sin viviendas.
Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en lo que va del año se han registrado 5.093 focos de calor en todo el país. La cifra es menor a la registrada en 2010, pues solo en julio del año pasado hubo 6.081. En agosto de 2010 se reportaron 30.540 quemas, mientras que en lo que va de este mes suman 1.195.
Entre tanto, el reporte del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación, da cuenta de que en Santa Cruz, en lo que va de este mes, se han registrado 11.092 quemas menos que en agosto de 2010.
Empero, los controles satelitales de ambas instituciones también muestran que a partir de mayo se ha empezado a registrar un leve incremento de los focos de calor. El reporte del lunes de la ABT indica que ese día había 593 focos de calor en todo el país, mientras que el Safit registró el martes 53 puntos de fuego en todo el departamento cruceño.
José Luis Osinaga, jefe de Desmontes e Incendios de la ABT, y Manlio Alberto Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Ambiente de la Gobernación, manifestaron, por separado, que el clima húmedo es hasta ahora el principal aliado para evitar que esos focos se conviertan en incendios.
A esto se suman las campañas de prevención, a través de talleres de concienciación y campañas de información, que han llevado adelante ambas instituciones.
No obstante, no se descarta la posibilidad de que el fuego pueda salirse de control si no se tienen los cuidados necesarios a la hora de realizar las quemas para agricultura, que ya empezaron. Es por ello que los bomberos forestales están listos para actuar.
Las personas que practican este método para mejorar sus terrenos deben tomar las precauciones para que el fuego no salga del área.
Entre los cuidados para evitar la propagación están abrir sendas cortafuegos, cavadas alrededor del lugar a ser quemado, y también evitar los chaqueos durante los días de vientos fuertes.
Antes de proceder a la quema las personas deben solicitar un permiso de desmonte a la ABT. Un inspector verificará que el lugar no corresponda a áreas protegidas y que el suelo sea apto para cultivo.
La autorización para una quema es gratuita; sin embargo, los requisitos y la burocracia que conlleva el trámite ocasionan que muchas personas prefieran quemar y luego pagar la multa, toda vez que el monto se considera insignificante.
De acuerdo con el artículo 43 inciso 1 del reglamento de la Ley Forestal (1700), si la quema ocurrió sin permiso de la ABT se aplica una multa administrativa de $us 0,20 por hectárea quemada de cada predio.

Para saber

Procesos. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) inició el año pasado 602 procesos contra personas y empresas que realizaron quemas sin autorización. Según José Luis Osinaga, jefe de Desmontes e Incendios de la ABT, un 60% de los infractores recibió una sanción económica.

Procedimientos. Para abordar la problemática de las quemas, la ABT contempla cuatro fases: la preventiva, el control (seguimiento y monitoreo), la sanción y la mitigación.

Campaña. El Concejo Municipal de la capital cruceña ha iniciado una campaña se prevención de quemas de pastos y basura en la ciudad, a través de spots que se difunden en los medios de comunicación. La quema de basura, hojas y ramas secas está prohibida en la ciudad. Existen reglamentos que lo impiden. Se ha habilitado la línea gratuita 800-335000 para que los vecinos hagan sus denuncias.

Hectáreas. De abril a noviembre de 2010, los incendios devoraron 3,5 millones de hectáreas en todo el departamento cruceño. En lo que va de este año, el fuego ha consumido 3.041 hectáreas, según datos de la Gobernación.

El tiempo. De acuerdo con el Senamhi, la capital cruceña registró ayer vientos moderados, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Para hoy se prevé una temperatura mínima de 21 grados centígrados y una máxima de 32 grados; los vientos seguirán en dirección noroeste a 35 km/h. Para el viernes se prevé un leve descenso de temperatura en gran parte del departamento cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario