lunes, 1 de agosto de 2011

Diputados piden informe al Gobierno sobre derrame de petróleo en el río Bermejo

El diputado José Yucra (MAS) pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al Ministerio de Hidrocarburos un informe sobre el derrame de petróleo que acontece en el río Bermejo, en Tarija.

“Queremos conocer si efectivamente el primer pozo petrolero del país (Bermejo X2) está contaminando aguas del río Bermejo, no tenemos la información correspondiente”, manifestó el legislador.

Un informe de la estatal petrolera confirmó la “ínfima emanación de un fluido de hidrocarburos líquidos con mezcla de aguas sulfurosas de formación en la parte norte del río Bermejo”, la misma que no estaría siendo provocada por los trabajos que se realizan en el pozo Bermejo X2, operado por la argentina Pluspetrol.

“El origen de este fenómeno”, ubicado a quince kilómetros del pozo Bermejo X2, “se debe a fugas naturales del petróleo desde el subsuelo en el transcurso de su migración, debiéndose estas fugas fundamentalmente a la menor densidad del petróleo respecto al agua”, detalla el informe técnico.

Por esta razón, Yucra señaló que estará a la espera de estos informes para iniciar las acciones que correspondan, puesto que de confirmarse alguna responsabilidad de la empresa Pluspetrol en este “ínfimo” derrame, se deberá trabajar en el desvío de la contaminación y resarcir a las poblaciones afectadas por los perjuicios.

Días atrás, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) informó que este derrame de petróleo está afectando a las comunidades tarijeñas de Talita, Campo Grande y Naranjitos, ya que utilizan las aguas del río Bermejo para consumo humano y tienen plantaciones de cítricos y caña de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario