martes, 23 de agosto de 2011

Defensores del Parque Isiboro Sécure piden respeto a la CPE

El portavoz de la Campaña en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Pablo Rojas, afirma que ante la presión porque se acepte la construcción de la carretera al Beni, lo único que exigen es el cumplimiento de la Constitución Política del Estado(CPE).

El artículo 290 respeta el autogobierno de las autonomías indígena, originaria campesinas. El artículo 430 reconoce la integralidad del territorio indígena originario campesino con la facultad de aplicar normas propias y la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios. Los artículos 30 y 430 establecen el derecho a la consulta previa a los indígenas y el artículo 343 reconoce el derecho a la participación de la población en la gestión ambiental.

Rojas anunció para este miércoles por la mañana un mitin cultural en la plaza 14 de Septiembre, en apoyo a los indígenas que marchan desde Trinidad hacia La Paz y que ayer llegaron a Puerto San Borja. Explicó que unos mil quinientos marchistas recorren por la ruta histórica que en 1990 partió de Trinidad para llegar a la Sede de Gobierno por los Yungas.

En el TIPNIS habitan las naciones Yuracaré, Mojeño y Chimán, que se oponen a la construcción de la carretera porque destruiría el hábitat de estas etnias.

La marcha indígena presentó 16 demandas, entre ellas la abrogación de normas sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Asimismo, demandan respeto a su autonomía, saneamiento de tierras en territorios indígenas y expropiación de latifundios en su favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario