jueves, 25 de agosto de 2011

Cuatro empresas explotan de forma ilegal madera del Tipnis

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, afirmó ayer que al menos cuatro empresas están explotando de manera ilegal la madera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Hay empresarios madereros en el Tipnis, hay como cuatro empresas grandes que están explotando madera ahí”, indicó.

La denuncia surge en medio de una marcha que desarrollan dirigentes indígenas del oriente en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y por nuevas demandas que se incluyeron en los últimos días.

El martes, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusó a los indígenas movilizados de socapar el tráfico ilegal de tierras y de madera.

Es más, dijo que existen varias concesiones forestales de empresas madereras como Bolivian Magomi, Fátima y otras como Suri, que sirven como una suerte de paraguas que justifica la extracción de madera, circulación y comercialización de madera, que en realidad se extrae del territorio Isiboro Sécure y del territorio chimán”.

Pinto señaló, incluso, que la red de madereros se extiende a Pando, donde hacen explotación irracional de madera y la llevan al Brasil. Esta misma situación se presenta en el territorio comunitario de origen (TCO) Guarayos, donde se denunció tráfico ilegal de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario